España

Más ayudas y menos impuestos: así se vive en los pueblos que se han 'reunificado'

Don Benito y Villanueva no han sido los primeros. Los pioneros en fusionarse fueron cuatro municipios gallegos y su alcalde asegura que esta medida "puede ser una solución muy buena para ciertas partes de la España Vaciada"

  • Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana (i) y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallard -

Don Benito y Villanueva de la Serena ya no son dos pueblos. Desde el domingo 20, son solo uno. Después de un referéndum realizado el sábado, con suspense incluido por un error informático y con unos resultados muy ajustados, los vecinos extremeños decidieron unir fuerzas y convertir ambas localidades en una única ciudad. Ese día comenzó una fase de transición que concluirá con unas elecciones para elegir la corporación que represente a una única población de más de 62.000 personas, la tercera más grande de la región, tras Badajoz y Cáceres, y superando a Mérida.

Por el bombo que se le ha dado puede parecer que esta unión es una novedad. Sin embargo, ha habido otros pueblos antes que también se fusionaron: Cerdedo y Cotobade (Pontevedra) y Oza de los Ríos y Cesuras (A Coruña). Desde 2013 y 2016 respectivamente son Oza-Cesuras y Cerdedo-Cotobade. Aunque la importancia del acuerdo es menor, porque repercute solamente a unas 5.000 personas aproximadamente, fueron los primeros en desarrollar esta idea que para el alcalde de Cerdedo-Cotobad, Jorge Cubela "puede ser una solución para ciertas partes de la España Vaciada".

"La fusión de ayuntamientos puede ser una muy buena opción en bastantes casos, aunque hay que analizar cada situación. España es un país muy heterogéneo, hay zonas que no querrían unificarse para no perder su identidad", apunta Cubela a Vozpópuli. Por este motivo, lo que defiende es la fusión voluntaria, que "tiene que promoverse desde las instituciones políticas, ya que no tiene sentido que hoy en día existan los mismos municipios que en el siglo XIX". Hay tres indicadores que señalan dónde puede funcionar la fusión y donde no: la recaudación de la renta, el IVA y otros impuestos especiales.

Ventajas de fusionarse

Son varios los beneficios que ha encontrado en la fusión de ambos pueblos. Por un lado, la financiación recibida por parte del estado ha aumentado un 0,1%, en base a lo recogido en la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del año 2013. En ese texto también se recoge que una de las ventajas de la fusión es la preferencia en la asignación de planes de cooperación local o de subvenciones. De hecho, en el último ejercicio, en Cerdedo-Cotobad recibieron 900.000 euros por parte de la Junta y aumentaron sus presupuestos un 100%.

Este aumento de las ayudas provoca un lógico crecimiento económico de las zonas implicadas. Desde que en el año 2016 se fusionaran, en este pueblo gallego han aumentado la construcción y la modernización de infraestructuras, ha habido mejoras en los caminos y edificios y se han desarrollado nuevas urbanizaciones. "Hasta hemos creado un balneario", apunta Cubela.

Otro de los beneficios es que ciertos impuestos se eliminan. Entre ellos, el de concesiones, que puede erradicarse por el aumento de la financiación.

Aumento de la población

Según informó el Faro de Vigo, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, la única comarca de la ciudad de Vigo que no perdió población fue precisamente Cerdedo-Cotobad. En el año 2020, último del que se tienen datos, el municipio ganó 22 residentes, alcanzando los 5.719 vecinos.

Desde su experiencia, el alcalde Jorge Cubela considera que la fusión no es una explicación total del crecimiento de población, pero sí favorece el mismo, ya que es una medida para "al menos" contener la población. "Y si se da bien, puede incluso llegar a aumentar", añade. Aparte de que la unión de los pueblos hace que aumente la población (repercutiendo en los datos del INE), un municipio más grande es más atractivo para todos los jóvenes que estén planteando dejar su tierra y es más fácil que elijan quedarse.

Visita de Sánchez

El pasado martes 22 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladó hasta Don Benito y Villanueva (donde fue recibido entre abucheos por parte de agricultores). Allí transmitió su "total colaboración" al proceso y destacó que esta iniciativa supone un "ejemplo" en España.

En sus propias palabras, los vecinos de los dos municipios "han apostado por el futuro, y han votado multiplicar oportunidades para las generaciones presentes, pero sobre todo para las generaciones futuras", posicionándose a favor de las fusiones municipales como lucha contra la España vaciada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli