El Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid investiga al antiguo número 3 de la Policía Municipal de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, Roberto Gómez González, por un presunto delito de falsedad documental, según han adelantado a Vozpópuli fuentes cercanas al caso.
Las pesquisas, que están aún en fase de diligencias previas, tienen como objetivo esclarecer el cobro de unas horas extras cuando aún estaba en el Cuerpo y también la asignación de varios servicios. Este sargento ya se encuentra jubilado.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía sobre estos hechos en julio de 2019. Este procedimiento se ha ido demorando en los años por la dificultad a la hora de recopilar la información correspondiente al proceso.
Han volcado sus datos de la base de la Policía
Según ha podido conocer Vozpópuli, la semana pasada el secretario judicial junto con agentes de Policía Judicial de Plaza Castilla acudieron a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid en la Casa de Campo. Allí requirieron datos de la base del Cuerpo para continuar con las investigaciones.
Estas mismas fuentes han confirmado que ya se ha producido el volcado de los datos recuperados y ahora será la Fiscalía la que se tenga que pronunciar sobre si ve indicios de algún delito por parte de este antiguo responsable de la Policía Municipal de Madrid.
Una vez se realice el informe de la Fiscalía de Madrid se remitirá a la juez encargada del caso que decidirá si sigue con el procedimiento contra este sargento.
Fue también asesor de Carmena
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, nombró en septiembre de 2018 a este sargento asesor del Ayuntamiento tras haberse jubilado.
El 19 de julio de ese año se publicó su jubilación y a primeros de agosto fue designado asesor municipal con una retribución de 53.589,06 euros al año, que corresponde a un nivel 28. Este sueldo es mayor que el que recibía cuando era sargento y superior al de un oficial del cuerpo.
Roberto Gómez es un conocido agente con muchos años de servicio que estaba considerado como la mano derecha del director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano. Durante su etapa en el Cuerpo ha pasado por distintos servicios como en el distrito Centro o la Unidad de Tráfico.
Su designación no gustó a oficiales y subinspectores
En su momento fuentes municipales indicaron que este funcionario era un profesional que participaba perfectamente, desde el inicio de legislatura, del proyecto que tiene el Gobierno de Ahora Madrid para la policía local y que contaba con un gran conocimiento técnico.
La designación de Roberto Gómez, considerado desde el nacimiento de Podemos cercano a esta organización, no gustó entre algunos de los oficiales y subinspectores. Criticaban que el responsable de la Policía debería rodearse de funcionarios con una mayor cualificación técnica.
El sargento es una de las personas que participaba en las negociaciones de las condiciones de trabajo del personal de la Concejalía.