Isabel Díaz Ayuso iniciará la legislatura de su mayoría absoluta con un gobierno totalmente renovado. Enrique Ossorio y Javier Fernández-Lasquetty se unen a las salidas de Carlos Izquierdo, David Pérez, Enrique Ruiz Escudero, Enrique López, Marta Rivera de la Cruz y Concepción Dancausa y no seguirán en el nuevo ejecutivo de la presidenta madrileña: Ossorio será designado presidente de la Asamblea de Madrid y Lasquetty, que asumirá la vicepresidencia en funciones de la Comunidad, abandonará la política regional cuando Ayuso nombre nuevos consejeros.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a la presidenta madrileña, que dará oficialidad a estas decisiones este lunes. Desde Sol explican que Ossorio dimitirá el martes como vicepresidente y consejero de Educación tras ser nombrado presidente de la Asamblea de Madrid. Un día después, el miércoles 14, Javier Fernández-Lasquetty asumirá la vicepresidencia del gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía.
Lasquetty, que asumirá la vicepresidencia del gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía abandonará el gobierno como vicepresidente y será el que más competencias haya tenido nunca
Cabe recordar, en este sentido, que el actual consejero de Presidencia es Enrique López, que también abandonará el gobierno el miércoles, "a petición propia", para volver a su carrera como magistrado. Lasquetty, que asumirá esa cartera, "abandonará el gobierno como vicepresidente y será el que más competencias haya tenido nunca".
El 26, nuevo gobierno
Desde Sol confirman a este medio que Isabel Díaz Ayuso anunciará su nuevo gobierno el 26 de junio, apenas unos días después de ser investida presidenta en la Asamblea en el debate que previsiblemente se celebre la semana del 20 de junio.
A falta de conocer los nombres de los nuevos consejeros, la certeza es que la presidenta regional presentará un ejecutivo totalmente renovado, con la salida de hasta ocho consejeros que fueron nombrados hace apenas dos años, tras las elecciones del 4 de mayo de 2021.
No repetirán ninguno de los tres consejeros calificados de 'casadistas': el ya citado Enrique López, y Carlos Izquierdo y David Pérez, que pasan de la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid después de haber ocupado los puestos 6 y 12, respectivamente, en la lista del alcalde José Luis Martínez-Almeida a las municipales del 28 de mayo.
También formó parte de esa candidatura Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que se ha ido también al Ayuntamiento, donde podría asumir esas funciones. Unas funciones que, hasta ahora, ha ejercido en el consistorio Andrea Levy, que pasó del puesto 2 en la lista de las municipales en 2019 al puesto 13 este 28-M.
Los otros dos consejeros de Ayuso que no repetirán en el nuevo gobierno son Enrique Ruiz Escudero, que será nombrado senador por designación autonómica de la Asamblea de Madrid; y Concepción Dancausa, que no fue incluida en la lista a la Asamblea, aunque desde su entorno afirmaron a Vozpópuli hace semanas que Ayuso sí le ofreció ir en la candidatura.
Lasquetty, ministrable
La marcha de Javier Fernández-Lasquetty del gobierno regional alimenta la tesis de su posible vuelta a la política nacional como ministro del futuro ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. Tal y como informó ayer Vozpópuli, algunos dirigentes del Partido Popular le sitúan como firme candidato al Ministerio de Hacienda, para el que también suena con fuerza Juan Bravo, vicesecretario de Economía de la dirección nacional del PP.
Algún cargo popular también apunta el nombre de Enrique Ruiz Escudero como ministro de Sanidad, una aspiración que, según esas mismas fuentes, el consejero ha tenido desde hace tiempo. Su paso a la política nacional, en todo caso, parece limitarse a su designación como senador a través de la Asamblea de Madrid.
IWC
Lasquety es mucho mejor para hacer las reformas que España necesita. Juan Bravo es más continuista.
sinperdon
Vamos a ver que hacen en hacienda.Un sr tan liberal y que presume de ello,me supongo que acabara con la extorsion a la que se somete a los españoles Yo le propongo: Unico impuesto:el que genera una renta:Con 2 escalas para todo el mundo un 10,un 20% Todos los demas ,eliminados Un IVA tal como esta.Fuera capacidad recaudatoria de entidades locales y de CCAA Con esa recaudacion se tiene que bastar el estado.Se acabo el derroche y el robar a los trabajadores,la doble triple imposicion de impuesto sobre el mismo dinero. Como es posible que a los que trabajan se les robe la mitad de lo que generan,¿que progresividad es esa?mas trabajas y generas-mas te robo. Ademas,eso solo conduce a que cada vez todos los paniaguados que ganan dinero sin dar palo al agua,cada vez necesitan sueldos regalados mas altos para vivir a todo tren Bueno ,pues despues de decir lo que haria un liberalhasta las narices del estado,saben que haran estos milindres?pues ya lo ha dicho Frigolito:bajar impuesto a las rentas bajas y medias....Osea que va a seguir robando la mitad del sueldo al que se lo gana trabajando de verdad hasta las 21 horas y sabados etc. Pero si es que este sistema es un timo,Lo que hace falta es mandar todo a freir esparragos y empezar de nuevo Que contentitos estan algunos...me van a bajar 20 euritos en el tramo autonomico o en tramo estatal...¿eso es el cambio?.Ya esta bien de ppodrido que nunca esta con sus votantes sino con los que le odian.Hagan ud una reforma liberal verdadera sr ASQUETI