José María Aznar ha vuelto a pedir una movilización nacional como respuesta a la amnistía y a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al considerarle "un peligro para la democracia constitucional española". El expresidente del Gobierno exigió ante Alberto Núñez Feijóo "no inhibirse" ante la actual situación política en el país: "El que pueda hablar que hable, el que pueda aportar que aporte. El que se pueda mover que se mueva. Todos debemos ser conscientes de la situación".
Aznar se manifestó en estos términos ante el presidente del PP en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria, donde ambos políticos analizaron la actualidad. El expresidente lanzó una señal de alarma: "Yo creo que en España se han cruzado demasiadas líneas rojas. Estamos en territorio de crisis institucional extraordinariamente grave. No se había producido un hecho como que el candidato a presidente del Gobierno ponga la Constitución a los servicios de quieren acabar con la Constitución y el país".
Mensaje y aval a Feijóo
En este sentido, acusó a Pedro Sánchez de ofrecer a sus socios independentistas ofrecer cualquier "liberalización" de la Constitución para "acabar con ella y cambiar el régimen constitucional de España".
Por ese motivo, José María Aznar consideró a Pedro Sánchez "un peligro para la democracia constitucional española". Y añadió: "Ha puesto la Constitución Española al servicio de los que la quieren romper. Y tenemos que actuar".
Fue entonces cuando advirtió, delante de Feijóo, que "lo que no se puede hacer es inhibirse" y que él no piensa hacerlo: "Yo no estoy dispuesto ni a inhibirme, ni a callarme, ni a no asumir los riesgos. No estoy dispuesto y no lo voy a hacer". En todo caso, el expresidente del Gobierno quiso lanzar, en este punto, un nuevo aval al actual líder del PP: "Yo personalmente me veo muy bien representado en Alberto Núñez Feijóo y tengo total confianza en Alberto Núñez Feijóo".
Después, y aprovechando la cita de Feijóo al Pacto del Tinell de 2003 para formar un gobierno tripartito en Cataluña, Aznar afirmó que la base de ese acuerdo era "excluir que el centro derecho pueda gobernar" y destacó que "eso hace que el PSOE no sea un pilar constitucional". A continuación, volvió a avalar al presidente popular: "El único pilar constitucional es el PP y Alberto Núñez Feijóo, afortunadamente para el futuro de España".
En su despedida, Aznar deseó "suerte y "éxito" a Feijóo, destacando que "al final, los grandes liderazgos nacen de las ocasiones difíciles".
Contra la amnistía
Más allá de sus mensajes de apoyo a Alberto Núñez Feijóo y la llamada a movilizarse, José María Aznar dejó a las claras que la amnistía que están a punto de anunciar el PSOE y Carles Puigdemont es totalmente inviable, incluso si los independentistas renunciaran a la vía unilateral: "Está fuera de la Constitución. La amnistía fue un factor constituyente. Se quedó fuera la amnistía porque en España no hay presos políticos. Por eso tampoco existen los indultos generales".
Feijóo coincidió en ese rechazo a la ley que permitirá la reelección de Sánchez: "La amnistía es una enmienda al poder legislativo, al poder judicial y al decoro y a la dignidad de un pueblo que quiere igualdad ante las leyes". Supone, añadió, recuperar "privilegios de la Edad Media para un grupo de políticos".
El líder del PP recordó que Sánchez "no hace esto por España, que fue el último síntoma de patología egocéntrica que tuvo la semana pasada, sino contra España". Y advirtió: "Nosotros vamos a actuar. Somos la primera fuerza en el Congreso, tenemos mayoría en el Senado y gobernamos en doce comunidades autónomas".
Feijóo destacó además que la consulta a la militancia del PSOE no incluye ninguna cuestión sobre la amnistía, lo que supone un "fraude orgánico", aunque advirtió que Sánchez está cometiendo un "fraude democrático" al haber acudido a las urnas rechazando esa medida: "Salvo 13 diputados, los demás fueron votados para decir 'no' a la amnistía. Cualquiera que vote otra cosa, está incumpliendo el mandato de las urnas".
El dirigente popular recordó además que todos los expresidentes del Gobierno salvo uno se han manifestado igual en ese sentido: " "Cuando le preguntan a Felipe González si se hubiera hecho la foto con Puigdemont, él contesta que por quién le toman. Los militantes socialistas deberían responder por quién les están tomando".
Ansurez
Menos lobos aznarito,todo esto deriva de la constitución del 78 y de los vergonzosos pactos que hacíais con los separatistas hablando catalán en la intimidad
Burckhardt7
Un tipo en la nomina de Murdoch como Aznar bien podria airear las fechorias del clan socialista desde Zapa a perrisanchez para que su credito en Bruselas o en el FMI, The Economist o Fjnancial Times quedara a la altura de sus hazañas en lugar de resultar un sujeto simpatico y de buen ver amigo de los ponys con barra libre en la Comision Europea aunque otros digan que es un golfo. Aznar podria canjear una siesta en Marbella por una sesion con gestores de fondos internacionales que estan sufriendo por la politica española
Pontevedresa
El infame Sánchez es el peligro público número uno, el español más peligroso que hemos tenido desde la Transición con él volvemos a la Dictadura, ese es su comportamiento y eso habiendo perdido las elecciones pero juntándose con lo más rastrero de la política española, los que quieren cargarse este pobre país.
musta
Rata Ibereika Fue Ud Quien LlamÓ A Otgegui Hombre De Paz................................................pedz De Hipocrita.
Burckhardt7
Aznar es uno de los culpables de haber pactado con nacionalistas cediendo competencias. Rajoy y Feijoo solo siguieron su estela. Habrá que echar mucha imaginación a la movilización y creo qué Feijoo y Cuca estan faltos de imaginación. Hace falta un torbellino movilizador tipo Ayuso con desparpajo y narices para enfrentarse a perrosanchez
venacapaca
Movilízate tu, que eres uno de los culpables, del porque España y los españoles estamos viviendo esta situación, por tu ego desenfrenado, tu vanidad iluminadora y tu presunción desmedida.