La excúpula del Banco de Valencia está a un paso de ser llamada a declarar al banquillo. Esta vez, por la pieza en la que se investiga un presunto delito de falsedad contable. El juez a cargo de la investigación en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dictará en breve el auto abreviado en el que procesará a los banqueros para que sean juzgados por la Sala de lo Penal, según han informado a Vozpópuli fuentes de la investigación.
En esta causa, el instructor imputó -entre otros- al exconsejero delegado Domingo Parra y a los exvicepresidentes de la entidad Antonio José Tirado y Celestino Aznar. Los tres han sido interrogados "sobre la diferencia de cálculo de provisiones existente entre las cuentas aprobadas y revisadas" y las que realizó la inspección del Banco de España.
La decisión de dar paso al juicio oral tiene lugar después del parón de seis meses que vivió la causa por la enfermedad de la fiscal anticorrupción Carmen Launa y la celebración de las últimas diligencias que incluyeron las comparecencias de testigos "imprescindibles para determinar el alcance de la información que llegó a los consejeros".
"Importantes deterioros" en las cuentas
La Audiencia Nacional ha investigado los hechos que llevaron a la intervención del Banco de Valencia con 17.000 millones de euros de dinero público, según el Tribunal de Cuentas, para evitar su quiebra y su posterior venta a Caixabank por el monto simbólico de 1 euro.
Según las pesquisas del Ministerio público, la inspección del Banco de España del 7 de julio de 2010 encontró "importantes deterioros" de las cuentas de la entidad: desde un déficit de provisiones de 338 millones y unos deterioros no contabilizados de 48,9 millones, hasta un déficit en las inversiones inmobiliarias de 38 millones.
En aquella inspección también se desveló que los beneficios del banco bajaban de 165 millones a 53 millones y que los deterioros no contabilizados al cierre de 2009 eran de 420 millones de euros. En total, llegó a insistir la fiscal, el agujero fue de 997 millones, a los que luego se sumaron 90 millones más.
Durante la instrucción, los inspectores de la Intervención General del Estado (Igae) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción Rafael Muñoz y Sara Gavilán confirmaron que las cuentas anuales consolidadas de 2009 no reflejaban fielmente el patrimonio y la situación financiera consolidada del banco.
Otras condenas
El pasado abril, la Audiencia Nacional condenó al exconsejero delegado Domingo Parra, detenido en junio de 2015 por estafa y malversación en relación con los negocios de Bancaja en el Caribe.
En aquella ocasión, la pena fue de cuatro años de prisión por un delito continuado de administración desleal en varias macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad que causaron un perjuicio de 198 millones de euros. Según la sentencia, el exdirectivo aprobó las operaciones inmobiliarias Nou Litoral, Valenciana de Viviendas y Faverche Desarrollos sin los controles adecuados.
En febrero, Parra ya había sido condenado a un año y siete meses de cárcel por el mismo delito en relación con la concesión de préstamo promotor a la sociedad Pegoliva, la cual le era afín tanto económica como personalmente.