En el Consulado de Marruecos en Valencia ha ondeado este domingo la bandera de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática. La insignia utilizada por el Frente Polisario ha sido colocada -en sustitución de la marroquí- por un grupo de manifestantes convocados tras el fin de alto el fuego mantenido desde 1991 con una declaración de guerra por la liberación del Sáhara Occidental.
El Gobierno de España ha condenado "categóricamente" esta acción y cualquiera "que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es parte y firme valedora". Por ello, ha mostrado rechazado "con rotundidad" a la retirada de la bandera marroquí durante la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana.
Los manifestantes, concentrados frente a la sede del Consulado General de Marruecos en Valencia, han trepado el pórtico del edificio, donde ondeaba la bandera marroquí. Esta ha sido retirada y sustituida por la de la República Árabe Saharaui Democrática, "violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular", según ha valorado el Gobierno español en su primer pronunciamiento tras la declaración de guerra del Frente Polisario contra Marruecos.
https://twitter.com/fils_sahara/status/1327954046787923968?ref_src=twsrc%5Etfw
"Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente", ha aseverado en una nota el Ministerio de Exteriores: "El Gobierno está procediendo a un esclarecimiento de los hechos y seguirá tomando todas las medidas oportunas para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad de las Misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país".
https://twitter.com/Alemakhno/status/1327962114162569216?ref_src=twsrc%5Etfw
La concentración en Valencia no ha sido la única convocada en los últimos días por organizaciones saharuis. Las manifestaciones se han sucedido en ciudades de toda España como respuesta a la declaración del fin del alto el fuego mantenido desde 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos.
La guerra por el Sáhara Occidental
La escalada de tensión de los últimos años entre Marruecos y el Sáhara Occidental, antigua colonia española que aguarda desde hace más de 40 años la celebración de un prometido referéndum de autodeterminación, ha explotado esta misma semana tras un ataque del Ejército marroquí contra la población civil de las zonas ocupadas.
El Frente Polisario asegura haber causado víctimas mortales entre las filas del Ejército marroquí tras la declaración de guerra por la liberación del Sáhara Occidental
El Frente Polisario ha respondido con al menos dos bombardeos en los que, según sus partes de guerra, se han producido víctimas mortales entre las filas del Ejército marroquí.