José Andrés se ha ganado el respeto de toda la crítica. Y no es para menos. El archiconocido chef se ha abierto paso entre el elenco de cocineros gracias a sus elaboraciones llenas de originalidad, pero manteniendo la esencia de los guisos y de los sabores de nuestras abuelas. Debido a su crecimiento exponencial en España, el asturiano decidió dar el gran paso de cruzar el charco y comenzar de cero su impero en Estados Unidos, que visto lo visto ha logrado engatusar al público extranjero con sus recetas 'made in' España.
Una figura que ha sabido jugar sus cartas y adaptarse a los tiempos que corren. Al igual que otros reputados chefs como Jordi Cruz o Karlos Arguiñano, el español dio el salto a la gran pantalla de la mano de HBO protagonizando una serie bajo el nombre 'José Andrés y familia en España'. Una apuesta que le ha salido redonda, ya que ha sido un verdadero éxito tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, nación en la que reside el cocinero.
Otra de las facetas del chef, lejos de los fogones es su labor social. José Andrés se ha implicado con la guerra de Ucrania desde el minuto uno y no solo a través de las redes sociales, sino que ha puesto en marcha una serie de ayudas capitaneadas por el asturiano. Dar comida caliente y concienciar de la desgracia que viven día a día, los ucranianos han sido los dos principales objetivos del cocinero, aportando su granito de arena para poner fin al conflicto bélico.
Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y adaptarse a la digitalización y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
En uno de sus últimos posts el chef José Andrés explicó cuál es su bebida favorita para terminar por todo lo alto el año. Y es que la cena de Nochevieja, a diferencia de Nochebuena y Navidad, suele caracterizarse por ser una cena entre amigos y familiares sin necesidad de ser una cena elegante, sino algo más festivo para empezar por todo lo alto el nuevo año.
La bebida ideal para terminar el año, según José Andrés
"Y es posible que algunos de ustedes quieran tomar una copa mientras celebran. Puede ser con o sin alcohol, por supuesto; tal vez quieras probar una bebida que compartí durante el enero del año pasado, el Niño Melón (¡que en realidad usa el mismo jarabe de miel que el cóctel que comparto a continuación!). Lo que quiero son burbujas, tal vez algo un poco dulce, un poco agrio y un poco borracho... por eso probablemente beberé un Airmail", explica José Andrés en su página web.
¿Qué es exactamente un Airmail? Este cóctel, poco conocido, es uno de los favoritos del chef José Andrés que sirve en varios de sus restaurantes. Tal y como explica el asturiano, "el origen de la bebida es un poco misterioso, como los inicios de muchos cócteles, pero la primera mención de ella fue en un folleto de recetas publicado por Bacardi Rum cuando era una empresa cubana a principios de la década de 1930, en la época en que Cuba lanzó su servicio de correo aéreo dentro y fuera de la isla".
Así que, de cara a la fiesta de Nochevieja, una de las mejores opciones para sorprender a tus invitados es el Airmail, una recomendación expresa de José Andrés.