El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en un editorial del periódico digital que dirige, Diario Red, que "la mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG" de cara a las elecciones gallegas.
Con este mensaje lo ha compartido Iglesias en su cuenta oficial en la red social X poco después de que la portavoz de Podemos, Isa Serra, explicase que la dirección de la formación deja en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre el "preacuerdo" con Sumar e IU para concurrir a las elecciones autonómicas del 18 de febrero.
Este editorial viene un día después de que los partidos anunciasen el preacuerdo en Santiago de Compostela y matizasen que, de momento, se trata de algo provisional en espera de que las bases del partido morado validen la decisión.
El texto asegura que los votantes gallegos saben que "cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige", haciendo referencia a las del 23-J, cuando las bases sí apoyaron la integración de Podemos en Sumar. Por ello, el texto asegura que "para el 18 de febrero" conviene "rechazar la coalición con Sumar".
Una oferta "peor" que la del 23-J
A pesar de la clara postura de Iglesias contra el pacto Podemos-Sumar para las elecciones de Galicia y de pedir en su editorial que los afiliados no lo aprueben, asegura en el texto que "preguntar de forma vinculante a la militancia por las decisiones más importantes es una práctica que garantiza la salud política de las organizaciones".
La razón principal que esgrime Iglesias para pedir a las bases que revoquen el pacto es que en el preacuerdo se "vuelven a cometer todos los errores que ya cometió Yolanda Díaz respecto de la coalición para las elecciones generales del pasado 23 de julio". "De hecho, la oferta es incluso peor", pues afirma que "no solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista".
Un "fracaso" en las elecciones
El exlíder de Podemos cree que esta coalición puede ser un fracaso en los comicios "teniendo en cuenta que, ya en las pasadas elecciones gallegas en 2020, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova no consiguió representación en el parlamento gallego", por lo que "no parece responsable continuar con la misma dinámica".
Sin embargo, sí ve factible apoyar la candidatura de BNG desde un inicio y no buscar un acuerdo con dicho partido y el PSOE tras las elecciones para echar al PP de la Xunta, un movimiento que asegura que es el plan de Díaz: "Si lo que buscan los de Yolanda Díaz es, como dicen, tener la suficiente potencia electoral como para obtener representación parlamentaria y, así, en alianza postelectoral con el PSdG y el BNG, sacar al PP de la presidencia de la Xunta, no parece que la reiterada alienación de los votantes morados ayude a alcanzar ese objetivo".
Por todo ello, lo que argumenta Iglesias es que votar al BNG es la opción "que más potencialidad tiene para generar un mayor número de diputados y diputadas de izquierdas en el parlamento gallego para una investidura exitosa".
El preacuerdo, a la espera del visto bueno de los militantes
Serra ha defendido la autonomía de los territorios a la hora de plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas. No es el caso de Iglesias, quien critica la propuesta lanzada por los de Yolanda Díaz, insistiendo en que con la fórmula en Galicia apenas tendrían opciones de entrar en la Cámara.
El preacuerdo, que ya se puede votar entre los inscritos de Podemos, contempla que para los morados sean el segundo puesto por la circunscripción por A Coruña, el primero por Lugo, el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra.
juanramon2007
¡Por fín! Ya sale a la luz públicamente cual es la función que Roures y Junqueras encargaron en la cena "privada" después de la manifestación de los atentados de Barcelona a Pablo Iglesias y sus seguidores: defender y conseguir la aglutinación del gobierno Sancheztein primando los intereses de los partidos pro independencia y secesionistas en cualquier parte de España. Iglesias, madrileño residente en Galapagar, sierra rica de Madrid, pedirá el voto para Bildu, para el BNG, para ERC, para Compromís, para los independentistas pro catalanes de Baleares....Lo del internacionalismo "comunista" no factura.
Ojeador
A este tipejo ya no le hacen caso ni sus discípulos.