Bildu ha comunicado que votará a favor del decreto de ahorro energético que se debate este jueves en el Congreso, tras conseguir el compromiso del Gobierno para ampliar el alcance de las políticas de transición energética. Concretamente, en el transcurso de las conversaciones que se han prologando hasta última hora, Bildu ha acordado con el Gobierno actuar con una mirada a medio y largo plazo que permita acometer cambios y tomar medidas más profundas, más allá de las medidas temporales que recoge este decreto.
En concreto, la formación vasca ha declarado que ha pactado revisar al alza los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático para 2023. El objetivo es ampliar el horizonte de la ley para que sea más "ambiciosa" de cara a la inversión económica. En esta línea, el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar y planificar con el resto de autonomías una estrategia que "transforme" el modelo de consumo para reducir su impacto.
"La emergencia climática avanza a mayor ritmo del esperado y, por ello, queremos acelerar la transición ecológica y energética que se necesita. Esperamos ponernos a trabajar ya en la actualización de la Ley de Cambio Climático para que sea realidad lo antes posible", ha explicado Mertxe Aizpurua. Con el apoyo de Bildu, Pedro Sánchez tiene cinco votos a favor asegurados a la espera de acabar de rematar el apoyo de ERC.
ERC pide compromiso por escrito
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha explicado sobre el pleno del Congreso para convalidar el decreto ley de ahorro energético que su partido lo negociará "hasta el último minuto". "Es una buena noticia que esto acabe siendo un proyecto de ley, pero necesitamos por escrito una fecha para saber cuándo y cómo se va a hacer. Creo que 33 decretos que se han votado se han quedado en nada. Pedimos un compromiso por escrito por parte del Gobierno", ha expresado Rufián en una entrevista en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press.