El grupo vasco EH Bildu ha declarado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes que tiene programada una reunión inminente con el diputado socialista y actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, de cara a la investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Sobre dicha investidura, han declarado que se trata de "una suma complicada pero posible". "Trabajamos para que la mayoría progresista salida en las urnas sea una realidad", ha explicado. También han expresado que siguen en contacto con Junts, cuyo apoyo es decisivo para que Sánchez revalide el mandato, si bien Puigdemont ha vuelto a enfatizar su reticencia este lunes.
Presidencia del Congreso
El grupo ha asegurado este lunes que la idea de que un diputado del PNV pueda presidir el Congreso no existe "ni como posibilidad" y ha añadido que su grupo está en conversaciones con el PSOE y otras formaciones para conformar una Mesa que refleje la mayoría progresista de la Cámara. "Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables", ha subrayado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en declaraciones a los medios antes de presentar sus credenciales en las Cortes.
Negociación para la investidura
Condiciones "factibles" que, está convencida, "van a llegar a buen puerto" porque "no son grandes líneas rojas" y tienen más valor que ningún puesto. "Nunca hemos pedido puestos ni los queremos", ha zanjado tras insistir en que su grupo "no ha hecho causa beligerante de esto en absoluto". Para lograr esa mesa progresista, EH Bildu está hablando con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts.
"Tenemos relaciones constantes también con ellos, hemos hablado estos días y seguiremos hablando", ha dicho la diputada, dejando claro, no obstante, que su partido no va a posicionarse sobre lo que debe hacer otra opción política y que, en cualquier caso, todos los partidos del soberanismo de izquierdas son igual de "necesarios" y "determinantes" que Junts.
Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer apuntó que le "encantaría" que el Congreso estuviera presidido por el PNV, Aizpurua ha respondido que EH Bildu no tiene "constancia" de que ni este grupo ni otro nacionalista o independentista haya pedido o puesto esta cuestión sobre la mesa. De abrirse esa posibilidad, que no le parece "ni positiva ni negativa", su partido la analizaría; "pero a día de hoy no estamos hablando sobre esta cuestión porque yo diría que no está sobre la mesa", ni siquiera "como posibilidad", ha concluido.
Por último, y sobre la propuesta que ERC y JxCat harán al Parlamento de Cataluña para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda, Aizpurua ha recordado que ya en su día EH Bildu avisó de que aducía de "una gran invasión competencial", que se "solucionó" gracias al trabajo conjunto de su grupo con ERC.
En todo caso, ha garantizado que el informe presentado al Parlamento catalán no alude a las cuestiones troncales de la ley, que son las "más importantes", como son la regulación de alquileres, las declaraciones de zonas tensionadas, los mecanismos frente a los desahucios o los límites del aumento anual de rentas.
Birmania
Más que posible, Sánchez está dispuesto a todo.
Pablito 1
La democracia que sale de los pactos y no de las urnas, no es democracia. Hablar de democracia en España con Sánchez rodeado de delincuentes, no tiene sentido.
Carlos1
Enhorabuena a los medios supuestamente anti sánchez que hicieron campaña anti vox, a disfrutar.