Las altas temperaturas que están habiendo este verano parecen no llegar a un fin, pero esta semana darán un respiro. La AEMET prevé que haya un descenso de las máximas generalizado en toda la Península, se acabó estar a más de 40 grados.
La Agencia ha declarado varias alertas amarillas para el día de hoy: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra. Esta última y Aragón tienen además avisos por tormentas localmente fuertes. Se esperan temperaturas significativamente altas en los archipiélagos, Andalucía, nordeste y meseta sur. Para Canarias también se prevén intervalos de vientos fuertes.
Este lunes 14 estará predominado por cielos despejados o con pocas nubes en gran parte del país, a excepción de Galicia y Cantabria donde la AEMET ha previsto probabilidad de nubosidad y lluvias débiles dispersas. También se encontrarán intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, además de en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Intervalos de nubes de evolución llegarán a la tarde por las zonas de Navarra, Aragón y Cataluña y de forma más dispersa en interiores del tercio este con probabilidad de tormentas.
La AEMET prevé para hoy brumas y bancos de niebla en la zona norte y calima, que irá a menos, para Canarias. Las máximas aumentarán en el área mediterránea y Asturias, en descenderán en Canarias, Navarra, País Vasco y zonas del centro y sudoeste. En cuanto a las mínimas, se encuentran en descenso en Canarias, aunque todavía podrían superar los 30 grados, y en el cuadrante suroeste peninsular, en aumento en el medio Ebro. En el resto del país, la predicción de la agencia anuncia que no habrá grandes cambios. Las temperaturas más altas del lunes, como es habitual, se sentirán en el sur. Las provincias de Córdoba y Granada alcanzarán los 39 grados.
La predicción de la AEMET avisa un descenso de las máximas
Para el mañana 15 de agosto, día festivo, se mantienen las alertas amarillas en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Córdoba y Granada continuarán siendo las zonas con las temperaturas más altas de España, AEMET prevé 39 grados.
Seguirán los cielos despejados en casi toda España, a excepción de las regiones de Galicia y Cantabria en las que se espera nubosidad y lluvias débiles dispersas, más probables en el litoral cantábrico occidental. Habrá probabilidad de tormentas, generalmente secas, en los interiores del tercio este que podría ir acompañadas de algún chubasco en las zonas de montaña.
Brumas y bancos de niebla en la zona norte, que podrían ser persistentes en la Mariña de Lugo, y la Agencia no descarta la presencia de calima en Canarias, Melilla y el sureste peninsular. En el archipiélago canario se espera también un descenso de las máximas, al igual que en el interior cantábrico. Aumentarán en el oeste gallego. Galicia, además de Canarias y Menorca, también verá un descenso de las mínimas, en el resto de España ascenderán.
La AEMET mantiene para el miércoles 16 las alertas amarillas avisadas tanto el lunes como el martes. Las temperaturas serán significativamente altas en zonas de Baleares, Andalucía y del centro y nordeste peninsular. En gran parte de España predominará un cielo con poca nubosidad y nubes altas. Un día más, el norte será el que tenga más intervalos de nubes y probabilidad de precipitaciones.
Hay probabilidad de tormentas secas en interiores del tercio este y la meseta Norte, que podrían venir acompañadas de algún chubasco en zona montañosa, sin descartar Pirineos y la meseta Ibérica. La AEMET prevé que baje la calima en Canarias, litoral mediterráneo peninsular, Baleares y Melilla. No se esperan grandes cambios de temperatura. Las máximas tenderán a descender en el archipiélago y aumentarán las mínimas en los alrededores de Cantabria. Las temperaturas más altas se encontrarán en Córdoba, donde continúan con máximas de 39 grados.
El jueves 17 albergará cielos despejados en toda la Península a excepción de Galicia y Cantabria, donde además de intervalos de nubes, hay probabilidad de bruma, niebla y precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo. La agencia meteorológica prevé también intervalos de nubes en el interior del tercio oriental, sin descartar tormentas secas y algún chubasco. Se espera calima en Melilla. Las temperaturas máximas aumentarán en Cantabria y alrededores, especialmente notable en el alto del Ebro, y descenderán en el oeste gallego. Se alcanzarán los 39 grados en las provincias de Lleida, Córdoba y Granada.
La AEMET ha predicho que el viernes 18 entrará un frente atlántico por el extremo noroeste que traerá probabilidad de aumento de nubosidad, lluvias y chubascos en Galicia, más abundantes en el litoral oeste. No se descarta que puedan extenderse hacia el tercio noroeste. Se esperan intervalos de nubes de evolución en los interiores del tercio este, con posibilidad de tormenta seca acompañada de chubasco.
Las temperaturas descenderán en la Meseta y aumentarán en Asturias, el Ebro e interior de Levante. No habrá grandes cambios en el resto del país, acogiendo temperaturas típicas de la época.
Se prevé que el frente atlántico y sus consecuencias permanezcan durante el día del sábado. El 19 se espera también un aumento generalizado de las temperaturas, que pese a estar dentro de los valores usuales de agosto, podría superar los 40 grados en el Guadalquivir.
Se prevé que un tiempo más estable a partir del domingo 20 de agosto en la Península y Baleares, con cielos mayormente despejados. Sin embargo, debido al frente atlántico, la AEMET ha pronosticado posibilidad de nubes y precipitaciones en el norte de Galicia y de Cantabria y no se descarta que pueda extenderse a otras zonas del tercio norte.
Para este domingo también se espera que vuelvan a subir las temperaturas. La AEMET espera que puedan superar los 35 grados en el interior de la mitad sur, cuenca del Ebro y Mallorca, incluso llegar a los 40 en el Guadalquivir. De hecho, la agencia prevé que se alcancen esta temperatura en diferentes puntos de España: Zaragoza, Sevilla, Lleida y Granada. No obstante, AEMET ha dicho que para el final del periodo tenderán a descender.