Un grupo de jóvenes radicales ha tratado de boicotear un acto electoral del partido VOX en Vitoria en el que intervenían víctimas de ETA como José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por la organización terrorista durante 532 días, y Ana Velasco Vidal, hija del comandante de Miñones asesinado por la banda Jesús Velasco Zuazola.
Los incidentes han tenido lugar sobre las 20.45 horas en los exteriores del Centro Cultural Judimendi, donde estaba previsto que se celebrara el acto. Un grupo de jóvenes radicales -200 personas, según VOX- se ha concentrado en la zona y ha comenzado a proferir gritos e insultos como 'españoles, hijos de puta'.
Ortega Lara ha reafirmado el trabajo de VOX para lograr "que las generaciones futuras sean generaciones de españoles libres"
En un momento determinado, han comenzado a lanzar diversos objetos contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar como parte de un dispositivo preventivo. Los ertzainas han tenido que intervenir para dispersar al grupo de jóvenes. No obstante, ninguna persona ha sido detenida, según ha informado a Europa Press un portavoz de la policía autonómica vasca.
Durante su intervención en el mitin, Ortega Lara ha reafirmado el trabajo de VOX para lograr "que las generaciones futuras sean generaciones de españoles libres". "Los terroristas siempre han querido separar España, antes lo hacían matando y ahora lo hacen desde las instituciones y atemorizando en las calles", ha denunciado.
Por su parte, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha agradecido a la Ertzaintza su labor para garantizar la seguridad y ha reafirmado que "jamás" les "atemorizará la basura proetarra". El acto, en el que además ha intervenido la víctima de ETA Ana Velasco Vidal, ha concluido con el himno español y gritos de 'Viva España'.