España

Bolaños gasta 20.000€ en 2 copas de Navidad en Moncloa para periodistas y funcionarios

Al tratarse de contratos menores, el Gobierno no ha necesitado publicar los pliegos del contrato, ni justificar el gasto. Sánchez hizo coincidir la copa de periodistas con el pleno en el que se votaba la eliminación de la sedición y la reducción de penas por malversación

  • El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

Miguel Ángel Revilla contaba esta semana en 'El Hormiguero' que Pedro Sánchez se fue sin pagar de una comida en el Asador Donostiarra. Al parecer, por un despiste. Tampoco ha corrido de su cuenta las dos copas de Navidad celebradas en Moncloa para agasajar a periodistas y funcionarios del Ministerio de Presidencia. Los cerca de 20.000 euros gastados en ambas beben directamente del erario público. Vózpopuli ha tenido constancia de ambas adjudicaciones.

Pedro Sánchez hizo coincidir la copa con periodistas con el pleno en el que se votaba la eliminación de la sedición y la reducción de penas por malversación. El coste del cóctel ascendió a 10.450 euros y fue adjudicado a la empresa 'La almadraba y algo más'. En este acto participó el propio Sánchez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. También se dejó ver la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros. No faltó, por supuesto, el que pagó la cuenta, Félix Bolaños, ministro de Presidencia.

Mientras, en el Senado se ratificaban la modificación del Código Penal que certificaba sus últimas concesiones a los independentistas. Coincidió con el día de la Lotería de Navidad, de la que, por cierto, Sánchez rascó premio gracias a dos décimos de Ferraz y a otro de la Oficina de Prospectiva de Moncloa que creó Iván Redondo. Ganó 320 euros, suficiente para pagar la comida que dejó pendiente con Revilla, pero muy por debajo de lo que costó la copa de Navidad con periodistas.

No es la única actividad festiva promovida por Presidencia en tales fechas. El Ministerio de Félix Bolaños pagó 9.405 euros por otro cóctel de Navidad celebrado dos días antes de este, el 20 de diciembre. En esta ocasión, la empresa adjudicataria fue 'Serunion'. Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Presidencia para aclarar este gasto, pero no se ha recibido respuesta. El contrato menor reza 'Servicio de catering celebración copa de Navidad 2022' (sic), por lo que se trata de una celebración con los funcionarios de Presidencia. La suma total de ambos contratos asciende a 19.855 euros.

No es posible conocer más detalles sobre el contenido de los mismos porque al tratarse de contratos menores el Gobierno no está obligado a publicar una memoria justificativa, los pliegos, ni los argumentos que avalan la contratación de tales empresas de catering.

Bolaños, ministro en la cuerda floja

El 'fontanero de Moncloa', el encargado de reparar las averías que provocan las cesiones de Sánchez con el independentismo catalán, camina por la cuerda floja. La posición de Félix Bolaños se ha resentido tras los últimos tropiezos a cuenta de las concesiones catalanas. Fue el autor intelectual de la treta jurídica con la que Moncloa intentó propiciar la renovación del Tribunal Constitucional, una jugada que paralizó el órgano de garantías tras aceptar el recurso del PP.  "Ha sido una cutrez", señalaron al respecto fuentes de Unidas Podemos a este periódico.

Suya es también la introducción de la enmienda transaccional para 'orientar' la acción de los jueces. En caso de que se produzcan revisiones a la baja de la malversación, el foco mediático se fijará en Bolaños de la misma forma que estos días lo hace con Irene Montero por los más de 200 violadores y abusadores sexuales que han visto reducida sus penas gracias a la 'Ley del solo sí es sí'.

Otro momento complicado para Bolaños en el Ejecutivo tuvo lugar con el escándalo de Pegasus, el software espía que afectó a varios teléfonos de ministros, incluido el del presidente del Gobierno. En aquella ocasión salió victorioso, ya que Sánchez lo otorgó la competencia para gestionar los secretos oficiales en detrimento de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien estuvo enfrentado por la responsabilidad sobre la protección del teléfono de Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli