El borrador de una orden ministerial de Interior sobre competencias policiales ha generado confusión en la Guardia Civil, después de atribuir a la Policía Nacional una serie de funciones que, según voces internas del Instituto Armado, hasta ahora les correspondían en exclusiva. En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desliza la creación de una nueva unidad de la Policía contra las redes de inmigración ilegal, cuestiones de seguridad relacionadas con los aeropuertos y la apertura de comisarías en municipios como Roquetas de Mar (Almería), donde hasta ahora sólo había presencia de los uniformados de verde.
El proyecto, no obstante, ha suscitado inquietud entre mandos de la Guardia Civil, que consideran que puede generar disfunciones con la Policía Nacional, debido a la terminología empleada en el documento o por la posible superposición de competencias entre ambos cuerpos.
La orden ministerial desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. El documento discurre a través de 52 páginas sobre las funciones asignadas a los órganos del cuerpo, algunas de ellas novedosas, "con el propósito de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad": "La Policía Nacional, por medio de esta novedosa estructura, incrementa la racionalización y el uso eficiente de los recursos con los objetivos fijados en el vigente Plan Estratégico".
Pero este documento, que aún está en desarrollo, ha generado cierta inquietud en el seno de la Guardia Civil, al entender que puede generar confusión sobre el reparto de las competencias entre ambos cuerpos. Así, el borrador destaca un plan para impulsar la lucha en materia de prevención, persecución e investigación de las redes de inmigración ilegal con la creación de una Brigada de Investigación de Redes, con el objetivo de "gestionar y dinamizar" los proyectos internacionales en los que participe.
En materia de inmigración también se contemplan cambios denominativos -la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones pasaría a llamarse exclusivamente Unidad Central de Repatriaciones-, y el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras incorporaría a su estructura la Brigada de Coordinación para la agencia Frontex.
Malestar en la Guardia Civil
"El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras se erige en NCC de EUROSUR, lo que a nuestro juicio, contraviene el RD 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio del Interior, el cual contempla en su artículo 4.6.b que el Centro Nacional de Coordinación (NCC) de España en EUROSUR depende de la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil", indican a este diario desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
Además, según esta asociación, el proyecto define Puestos Fronterizos de forma no coincidente con el Código de Fronteras Schengen y se otorga la competencia para realizar “controles policiales de tipo fijo y móvil”, lo que a su juicio afecta las competencias de otros Ministerios y de la Guardia Civil.
El documento, además, destaca el papel de la Unidad Aérea de la Policía, con un área encargada de la explotación integral de los medios aéreos, tripulados y no tripulados, y otra de Seguridad y Protección Aérea que gestiona y coordina la actuación de la Policía Nacional en el ámbito de la seguridad en los entornos aeroportuarios y la protección de la seguridad ciudadana ante las amenazas desarrolladas por medios aéreos. Esta última área actuaría de enlace con las autoridades y agentes aeronáuticos, y dirigiría la competencia como policía de aviación civil.
El borrador también contempla la creación de una nueva comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar. Según la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, el Instituto Armado, que actualmente ejerce las funciones en esta población, no tiene un "conocimiento formal" de esta nueva designación, si bien el Ministerio del Interior ya ha anunciado públicamente que la Policía Nacional asumirá la "competencia íntegra" en el municipio almeriense.
"No deja de sorprendernos que el Ministerio tolere que la Policía, unilateralmente, pueda trabajar en un proyecto que afecta a las competencias de ambos cuerpos estatales", concluyen desde la asociación.
Romano
Es evidente que trata de enfrentar a los dos cuerpos y asi, con esa división, que no tangan unidad en reivindicaciones o críticas. Es un perverso el marlascon, todo tiena mala intención.
DANIROCIO
nunca entendere que odio tiene el Marlasca a uno de los cuerpos de seguridad mejores del mundo y no lo digo yo lo han dicho muchos paises entre ellos los EEUU,tiene obsesion por destruirlos encima dan su vida en defensa de todos los españoles incluido el Marlasca, tendria que explicar esa persecucion continua con despalntes y quitar competencias como en Navarra,espero que el proximo gobierno ponga sentido comun en este cuerpo y lo dejen trabajar
xaxonem
Les queda un mes para aguantar a este marinero al frente de Interior. No hay mal que cien años dure ni honor y honradez en el socialismo.