La borrasca Ciarán siguen provocando el caos en el país. Toda España está sufriendo los efectos de este temporal con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en diferentes puntos del Pirineo. Esto hace que se vaya a mantener en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, especialmente, a la costa cantábrica y gallega que estarán en rojo por riesgo extremo.
Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en alerta roja por olas en el litoral de hasta 9 metros de altura, y además soplarán en esas comunidades rachas muy fuertes de viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre la borrasca Ciarán. En naranja, con riesgo importante, se encuentran zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.
En nivel amarillo por este fenómeno, es decir, con riesgo inferior al anterior, se encuentran Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. A ultima hora de la tarde también Canarias, que se había librado de los efectos del temporal, activará la alerta amarilla por oleaje.
La Aemet alerta del fuerte viento
La borrasca Ciarán dejará en zonas del interior de la Comunidad Valenciana las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora. También serán muy fuertes en el prelitoral de Tarragona (Cataluña) y en Andalucía oriental en puntos de Almería, en donde alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Teruel (Aragón).
El viento soplará también fuerte en Galicia y el País Vasco, con una intensidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, así como en zonas montañosas de Burgos, León y Palencia (Castilla y León), en donde habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Se prevén rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en amplias zonas de Soria y también en la Mancha albaceteña (Castilla-La Mancha), en Almería y Granada (Andalucía), en la Ribera del Ebro de Zaragoza (Aragón), en Baleares y Murcia.
#ImageOfTheDay#Ciarán is one of the strongest storms to hit Europe in recent times
— Copernicus EU (@CopernicusEU) November 3, 2023
It brought hurricane-force winds & heavy rains broke several records & caused at least 7 casualties
⬇️ #Sentinel3 acquired this image yesterday when #StormCiaran covered large part of Europe pic.twitter.com/mJVGpIyxo6
La Aemet también prevé que la borrasca Ciarán deje fenómenos costeros además de en el extremo norte peninsular, en el litoral de Girona (Cataluña), en Mallorca (Baleares) o en la costa andaluza oriental, con olas de hasta 4 metros en Granada. Habrá temporal marítimo con olas de hasta 3 metros en la Comunidad Valenciana y en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que Canarias activará la alerta a ultima hora de la tarde por olas de hasta 4 metros en Lanzarote y La Palma.
Las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de A Coruña y Pontevedra, en Galicia, y además se prevén nevadas con espesores de 10 centímetros en el Pirineo oscense y en el navarro a partir de 1.200-1.300 metros.
Tras la borrasca Ciarán llega Domingos
Tal y como explica la Aemet, el sábado 4 entrará en España una nueva borrasca con unas características muy similares a la borrasca Ciarán, bautizada como Domingos, y que afectará a toda la Península. Las lluvias serán las grandes protagonistas pero también el viento intenso y el temporal marítimos en zonas del noroeste peninsular. Se espera que este sistema de frentes asociado a Domingos "cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo".
La Aemet también explica la subida de la cota de nieve, por lo que las nevadas se registrarán en zonas altas del Pirineo. "El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta", explica el parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
Al igual que ha ocurrido con la borrasca Ciarán se tendrá que reactivar el aviso por temporal marítimo en zonas del litoral de Galicia "donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada".