La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reconocido que el cobro de dietas derivadas de su participación en la Comisión Permanente de Caja Navarra, con dos reuniones en una misma mañana, "ha sido un error" por el que pide perdón.
Según una carta de Barcina publicada este sábado en el Diario de Navarra, el cobro de estas dietas "ha sido un error por que el tenemos que rectificar". "No puedo cambiar el pasado pero sí el futuro", se disculpa la presidenta en su misiva, titulada con esta misma frase.
En el texto, la presidenta argumenta que "las dietas recibidas por formar parte de los distintos órganos de Caja Navarra eran una práctica habitual durante décadas en la Comunidad foral". "Estas percepciones retribuían la responsabilidad y dedicación adquiridas por los miembros de los consejos de administración, pero con el paso del tiempo, se consolidaron como un 'complemento fijo' del salario de los representantes públicos", continúa.
Barcina se excusa en que "hasta ahora, y durante décadas, nadie ha tenido el valor para acabar con este sistema, ni tan siquiera para denunciarlo públicamente" y destaca que "incluso los partidos nacionalistas han pugnado por entrar en este sistema de retribuciones".
Sin embargo, la presidenta del Ejecutivo navarro reconoe "que era una práctica errónea y a día de hoy incomprensible". "Ha sido un gran error que debemos reconocer", asegura. Asimismo, detalla las medidas tomadas en la entidad, entre ellas la supresión de las dietas, aunque resalta que la sociedad aún demanda "dar muchos pasos para una verdadera regeneración de la vida política" y los políticos deben "estar dispuestos a darlos".