La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que se va a producir un cambio de tiempo durante el puente del Pilar. Tras unas semanas en las que el calor y las altas temperaturas estaban marcando el inicio del otoño, parece que España va a empezar a decir adiós a este episodio nada usual para esta época del año. Los termómetros han dejado valores de récord, puesto que en algunas áreas del país se han llegado a los 30 grados.
Si por algo está siendo llamativo esta año es por la falta de lluvias. A pesar de que a finales de agosto y septiembre han llegado a España algunas DANAs y han dejado cientos de daños a su paso, la situación con respecto al agua sigue siendo muy delicada. La Aemet ha explicado que la principal causa de esta sequía es la insuficiencia de chubascos. Esto ha llevado a que los recursos hídricos no están siendo los necesarios para satisfacer el consumo de este bien tan preciado.
A pesar de ello, la Aemet ha dado su predicción para los próximos días. Durante este puente del Pilar se va a experimentar un cambio en el tiempo y, por fin, se va a poder decir que el calor abandona algunas zonas del país.
El pronóstico de la Aemet para el fin de semana
El puente del Pilar empezará con tiempo estable en la mayoría del país, pero el pronóstico de la Aemet marca un cambio importante a partir del viernes. Este día empezará con un predominio de cielos poco nubosos y despejados, pero conforme avance el día se espera que entre un frente atlántico en la Península. Afectará de manera directa en Galicia desde primera hora del día dejando cielos cubiertos con lluvias en el tercio noroeste. Tampoco se descartan en el resto de la mitad noroeste y mucho menos probables en el sureste.
Las lluvias, según la Aemet, serán mucho más intensas en el oeste de Galicia. Allí podrían llegar a ser fuertes y estar acompañadas de algunas tormentas ocasionales. Sin embargo, durante el viernes no se espera que el frente avance al tercio este peninsular ni a Baleares o Alborán.
El sábado 14 será un día más marcado por la inestabilidad en la Península y Baleares. Las nubosidad será especialmente importante en zonas del Mediterráneo y al final del día en el extremo oeste. Se esperan lluvias que serán débiles en el norte del país y se espera que afecten en otras zonas. En áreas del Alborán y Levante no se esperan precipitaciones importantes, salvo alguna de forma ocasional.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet explica que las mínimas descenderán en general en el extremo norte y en el cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, aumentarán en el resto. Las máximas irán en aumento en las zonas mediterráneas y pocos cambios en Canarias. En el resto del país sí que se espera un descenso generalizado.
Será el domingo cuando una borrasca atlántica entre por el oeste de la Península y deje un tiempo inestable con cielo cubierto en todo el país y Baleares. Las precipitaciones serán generalizadas, con la excepción en el extremo sureste y el sur del archipiélago balear donde serán poco probables. Además, la Aemet explica que serán especialmente abundantes en Galicia, Asturias y sur del sistema Central.
Las temperaturas también descenderán de manera generalizada y acusada, excepto las mínimas en zonas del Mediterráneo sur y las máximas en partes del interior sur donde aumentarán. En Canarias, los valores seguirán siendo altos para la época en la que nos encontramos. De hecho, podrán superarse los 33 o 35 grados.