Cambio de última hora en el listado de candidatos para renovar el Tribunal de Cuentas pactado entre Félix Bolaños (PSOE) y Teodoro García Egea (PP), el pasado 21 de octubre. Los socialistas han decidido cambiar a María Luz Rodríguez Rodríguez, miembro del organigrama de la diputación de Barcelona, por la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid María del Rosario García Álvarez. El motivo de este 'baile' in extremis sería para evitar que las multas del Procés caigan en manos de Luis Antonio Ortiz de Mendívil, un abogado próximo a Podemos, según apunta El Independiente.
Tal y como señaló Vozpópuli el día de la firma del acuerdo, el letrado representó a la formación 'morada' en el 'caso Neurona'. Ortiz de Mendívil defendió a la exgerente morada Esther Val, imputada en el proceso sobre la consultora que contrató Podemos para el asesoramiento de la campaña electoral del 28 de abril 2019 y también investigada en el 'caso niñera'. También representó a Dina Bousselham, directora del pseudo medio morado 'La última hora', en el litigio que lo enfrentó con el medio balear 'Última hora' por apropiarse "de mala fe" de su dominio en Internet. El Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual terminó fallando contra los morados, que se vieron obligados a ceder laultimahora.es a Ultima Hora, S.A, la empresa editoria del periódico balear.
El nombramiento de García Álvarez para la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas llega a cinco días del cierre del plazo formal para oficializar estos nombramientos. El próximo 10 de noviembre, a media mañana, todos los candidatos propuestos tendrán que comparecer en el Senado a la espera de que tres quintos del Pleno avalen estas elecciones.
Renovación pactada en horas
Tras un largo periplo, la renovación de los órganos judiciales, excepto la del Consejo General del Poder Judicial, se cerraron en unas horas el jueves 21 de octubre. La única salvedad es la del CGPJ, ya que, una de las condiciones que pusieron los populares para cerrar el pacto fue que Podemos no tuviera papel alguno en esa renovación, algo que los socialistas no aceptaron.
A pesar de ello, ay dos personas afines a los morados en el acuerdo cerrado con los de Pablo Casado. Además de Ortiz de Mendívil, Patricia Barcena, presidenta CEAR País Vasco y vicedecana colegio de abogados de Vizcaya, será segunda adjunta Defensor del Pueblo. Cabe recordar que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el secretario de Estado para la Agenda 2030 y responsable jurídico de Podemos, Enrique Santiago pusieron la nota 'morada' participando en estas negociaciones.