Pablo Casado defendió este martes su liderazgo al frente del PP después de las palabras de Aznar el pasado sábado, en las que el expresidente habló de la falta de un "referente" en el centro derecha. En la reunión de los grupos parlamentarios populares del Congreso y el Senado, celebrada en la Cámara Baja, el líder de la oposición hizo balance de sus años al frente del partido y defendió la posición de su formación en votaciones clave como la reforma laboral o los fondos europeos.
El presidente nacional del PP, que se mostró muy duro con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez -volvió a pedir una comisión de investigación en el Congreso y que la Fiscalía no bloquee las pesquisas judiciales- habló también de los "desafíos" que la crisis sanitaria ha supuesto para su partido.
Así, destacó que "nunca antes lo hemos tenido más difícil, en un momento crítico para España, y con el compromiso de ser responsables". Pese a esas dificultades, Casado reivindicó que "ahora somos la primera fuerza política de España según todas las encuestas, salvo la del CIS". Destacó, además, que el partido estaba anclado en los sondeos hace apenas unos cuantos meses: "Hace dos años éramos la tercera fuerza".
Ahora somos la primera fuerza política de España según todas las encuestas, salvo la del CIS
Casado, reivindicó, además, que él, y su partido, han demostrado "firmeza ante las presiones" que han sufrido los populares desde las elecciones generales de 2019: "Nos pidieron que hiciéramos presidente a Sánchez y después apoyar una moción de censura contra él. Fuimos responsables, ofreciendo un pacto de gobernabilidad, en la crisis de la pandemia, en los Presupuestos, y en los fondos europeos".
En este inicio de curso, destacó, "tenemos que reivindicarnos frente a quien no sabe resolver los problemas, y que se refugia en la propaganda".
El 'no' a la reforma laboral
El presidente del PP defendió, ante sus diputados y senadores, el voto negativo del partido a la reforma laboral del Gobierno: "A nosotros nadie nos ha llamado. Han pasado nueve meses enredados, pero ya no saben ni lo que se somete a votación. Un día dicen que sí que la han cambiado, otros que no… Nadie se toma en serio este disparate".
Recordó, además, las palabras de Félix Bolaños, que en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros aseguró que "votar en contra de la nueva reforma es mantener la del PP". Fue, en este punto, cuando reivindicó el "respeto" del partido al diálogo social pero, sobre todo, "la lealtad a nuestras propuestas", como la "hucha para el empleo y la mochila austriaca".
Sobre los fondos europeos, destacó que se tratan de una "propuesta del PP europeo" y que, en el caso de España, se están gestionando con "retraso" y a través de un "reparto clientelar, que han denunciado nuestros compañeros".
Con "la reacción furibunda del Gobierno a estas críticas", añadió Casado, "se demuestra que estábamos ante una posición real". El presidente del PP recordó, además, que "ayer, Bruselas tuvo que salir al paso del uso torticero de una carta de Von der Layen".
En este punto, afirmó que "el problema de Sánchez es la contradicción de lo que le pide Europa y lo que le piden sus socios". Además, echó en cara al presidente del Gobierno su gasto récord en asesores, desvelado este martes por Vozpópuli.
Elecciones en Castilla y León
Sobre las elecciones en Castilla y León, habló de la "responsabilidad de Mañueco" frente a "los enjuagues de sus socios".
Además de apoyar al candidato, Casado defendió el "programa y la gestión" del PP en la región, basados en "el campo, la natalidad, la competitividad y el empleo".
Aprovechó para defender el proyecto nacional de su partido: "El PP está para proponer un plan común, ratificado en la convención nacional. [...]. No queremos ningún voto basado en el miedo. Queremos servir a todos los españoles, estar a favor de sus sueños. En la utilidad de su día a día".