España

El gran sindicato docente de Cataluña pide configurar en catalán ordenadores y tabletas

El sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los docentes de Cataluña, ha lanzado una guía dirigida a los profesores para que prioricen el catalán en los materiales didácticos, actividades lúdicas y también el

  • Aula de un centro escolar.

El sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los docentes de Cataluña, ha lanzado una guía dirigida a los profesores para que prioricen el catalán en los materiales didácticos, actividades lúdicas y también el la ofimática. Quieren que los maestros configuren en esa lengua los sistemas operativos de los ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos, así como los distintos programas y aplicaciones.

El documento forma parte de la campaña 'Todos somos referentes: ¡No te excuses!' lanzada recientemente por la Plataforma por la Lengua, la autodenominada ONG del catalán que saltó a la palestra mediática por elaborar estudios lingüísticos después de espiar a los alumnos en el recreo. La organización sindical USTEC-STEs es una de las entidades promotoras junto al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

En la guía instan a los profesores a organizar actividades lúdicas en un entorno distendido "para que los niños y jóvenes conecten con el catalán y se vinculen". También les piden trabajar con material didáctico en lengua catalana, "sea cual sea el formato", y a velar para que haya libros en catalán en la biblioteca del centro.

"Utiliza siempre el catalán en la comunicación interna y externa, ya sea en reuniones como en mensajes, correos, documentación, carteles y señales", reclaman los promotores. Por otro lado, piden atender a las familias en la citada lengua. "Si te esfuerzas en enseñar la lengua a los alumnos, ¿por qué deberías dejar de lado a la familia?", preguntan.

Utiliza siempre el catalán en la comunicación interna y externa, ya sea en reuniones como en mensajes, correos, documentación, carteles y señales"

En cuanto a la ofimática, abogan por configurar en el mencionado idioma el sistema operativo de los ordenadores, tabletas y dispositivos electrónicos, así como los programas y aplicaciones. "¡Anima a los alumnos a navegar en catalán!", enfatizan.

Asimismo, empujan a los profesores a informarse de las actividades en catalán que se realizan en el entorno cercano del centro: "Organiza salidas para que todo el grupo utilice la lengua en lo cotidiano, fuera del contexto académico".

Desde USTEC-STEs y la Plataforma por la Lengua animan a los docentes a "predicar con el ejemplo". "Habla siempre en catalán con los alumnos, dentro y fuera del aula. Si cambias al castellano cuando otra persona se te dirige, ellos también lo harán", recogen en su guía. Otra de las sugerencias dirigidas al profesorado pasa por "expresarse con corrección". "Transmite un buen modelo de lengua para contribuir a la formación lingüística del niño o joven, que de esta forma tendrá más oportunidades", indican en el documento.

"Espacios lingüísticos seguros" en catalán

Los promotores de la iniciativa quieren que los profesores construyan "espacios lingüísticos seguros". "Genera situaciones en las que los alumnos utilicen el catalán, así se acostumbrarán a hablarlo ya relacionarse con él", agregan. Y piden a los profesionales que analicen el perfil sociolingüístico del alumnado: "Conoce las lenguas que hablan los alumnos y qué usos hacen para poder tener una buena radiografía sociolingüística de la clase y del centro, y planificar una adecuada intervención educativa".

El mayor sindicato de profesores de Cataluña pide "velar por la inmersión". "Haz un seguimiento de la aplicación de la inmersión lingüística en el centro con el apoyo de la inspección educativa. El equipo directivo también debe velar por que se cumplan las funciones del coordinador lingüístico", advierten. Por último, la guía sostiene que los profesores han de promover "referentes culturales en catalán" para que encuentren la lengua atractiva y tengan ganas de utilizarla.

Se trata de la segunda guía publicada por la plataforma. La primera está dirigida a las familias. Tal y como adelantó Vozpópuli, los promotores de la campaña pedían a los padres y madres mantener la lengua catalana en los grupos de WhatsApp del colegio, comprar y consumir productos "responsables lingüísticamente", observar los hábitos de sus hijos y tener juegos de mesa y dispositivos móviles configurados en catalán. Además, invitaban a las familias a enseñar a los pequeños de la casa que había músicos, medios e influencers que hacían contenido en esa lengua "para que puedan descubrir un mundo cultural realizado en su lengua".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli