El incendio del edificio del Campanar en Valencia ha dejado a todo el país conmocionado. La preocupación sobre los materiales utilizados en los edificios ha crecido en más de un gobierno local y autonómico y, actualmente, algunos de ellos están investigando la existencia de productos peligrosos. Hasta el último cambio del Código de Edificación de 2017 estaban permitidos algunos revestimientos que en la actual legislación están prohibidos, principalmente por su alto nivel de inflamación.
El propio Ayuntamiento valenciano ha empezado a revisar los inmuebles de su ciudad. Su provincia vecina, Alicante, le ha seguido los pasos. El alcalde, Luis Barcala, ha anunciado que se está elaborando un catálogo con aquellos edificios construidos con poliuretano para tenerlos ubicados. Una vez identificados, los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante (SPEIS) llevarán a cabo una inspección para poder comprobar las medidas de prevención de incendios y, así, que "sepan en todo momento el tipo de inmueble y el de incendio que se pueden encontrar", ha dicho el alcalde alicantino.
Barcala ha declarado a la prensa que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante realiza una tarea así. Ya el año pasado, tras el incendio en un restaurante de Madrid provocado por la decoración, el cual dejó dos víctimas mortales, en Alicante se realizó una inspección en los locales con decorados similares.
La Generalitat de Cataluña está preparando un grupo de trabajo para evaluar si en la comunidad hay inmuebles construidos con material inflamable. Este grupo estará conformado por colegios profesionales como el de Arquitectos o el de Arquitectos Técnicos de la Edificación. El objetivo es poder definir las acciones y medidas pertinentes para los edificios que presenten poliuretano. Según reporta EFE, en los 18.200 inmuebles que gestiona del parque público de vivienda en Cataluña no se ha usado este material.
En Talavera de la Reina (Toledo) también han saltado las alarmas. En el pleno municipal celebrado el día posterior al incendio, José Antonio Carrillo, concejal del Ayuntamiento del PSOE por el grupo Municipal Socialista, realizó al alcalde, José Julián Gregorio, la petición de investigar si hay edificios en la ciudad con poliuretano. Por ahora la petición quedó sin respuesta y ha sido emplazada al próximo pleno.
En la Región de Murcia, Podemos ha pedido a la Consejería de Fomento e Infraestructuras realizar "un censo de todas las viviendas y edificios públicos en los que podría haberse utilizado revestimiento de poliuretano y placas de aluminio" en la comunidad.
Por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, han enviado un mensaje de "tranquilidad" sobre la seguridad de los inmuebles. Aún así, María José Peñalver, decana del Colegio, ha querido recordar "la importancia de incrementar las revisiones periódicas voluntarias del estado de los edificios y de su mantenimiento".
Desde el Colegio de Arquitectos de Málaga han querido advertir de los riesgos del uso de poliuretano en nuevas construcciones para la recubierta exterior y en edificios antiguos, en donde se realizan rehabilitaciones energéticas. Los profesionales han instado a los malagueños a revisar el Libro del Edificio.
Paracelso
Me llama la atención que se saque a Talavera en este asunto y, sobre todo, de la mano del PSOE. Hay (habrá, pues no estoy seguro) edificios con esas peligrosas fachadas, pero no es precisamente Talavera (83.000 habitantes, aproximadamente) la ciudad más adecuada para un ejemplo. Por razones obvias, otras ciudades con mayor población también pueden ser citadas. El nombrar a Talavera y al PSOE parece una manera de sacar a colación lo preocupado que están el el PSOE talaverano de sus conciudadanos. En otras palabras, sobra el PSOE y seguro que habrá otros ejemplos.