Con motivo del aniversario de la Legión, que este viernes cumple 93 años, Intereconomía publica la columna La legión ahora está de guardia, escrita por José Utrera Molina, vinculado a esta institución. Además de abogado, falangista y dos veces ministro con Franco (de vivienda y ministro secretario general del Movimiento), Utrera también mantiene lazos familiares con un miembro del Ejecutivo actual, concretamente, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, casado con su hija María del Mar.
En su texto, el cabo de honor de la Legión advierte de que "los principios que sostuvieron durante tantos años el espíritu de la Legión están siendo atacados permanentemente". Sin precisar la naturaleza y procedencia de estos ataques, el artículo continúa durante varios párrafos enumerando los principios y valores de la Legión, como "el valor, la dignidad, la bravura, el ofrecimiento permanente de la vida".
Esta valoración continúa, aderezada con alguna vivencia personal del cabo de honor, hasta que, ya hacia el final del texto, asegura que "si alguna vez alguien pretendiese romper la unidad de España, el espíritu de la Legión estará siempre contra la tribu", en una clara ausión al independentismo catalán.
Así, avisa de que, ante estos intentos secesionistas, la institución que hoy conmemora mantendrá "en alto el sueño de una España unida y digna" y ofrecerá "con su sudor, con su voluntad y su sacrificio la entrega que España exige y que el honor demanda".