El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una iniciativa de ERC que pide al Gobierno central la transferencia de su competencia exclusiva de poder de convocar referéndum a la Generalitat de Cataluña.
La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.
PP, PSOE y UPyD no han apoyado la propuesta, como se preveía tras las intervenciones de los portavoces de estos grupos. Por su parte, CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto han defendido la proposición de ERC.
El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anticipara las elecciones autonómicas a noviembre y anunciara su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.