Cataluña

La ANC, bajo mínimos en el 1-O: apenas logra convocar a unos pocos miles de personas

Tan solo dos semanas después de convocar a 600.000 personas en la Diada, la Asamblea Nacional Catalana solo logra el apoyo de un millar de personas en el segundo aniversario del 1-O

  • Manifestación en Barcelona convocada por la ANC.

"No sobredimensiones esta convocatoria". Así admite la Asamblea Nacional de Catalana (ANC) un nuevo sonoro pinchazo en Cataluña durante el segundo aniversario del 1-O. Tras el fracaso de las convocatorias de los CDR durante la mañana, la ANC no logra ganar adeptos en esta fecha tan señalada para el independentismo.

La falta de poder de convocatoria provocaba llamadas desesperadas a la movilización, como se ha registrado entre los CDR de Gerona, con 300 manifestantes radicales para exigir la salida de la Guardia Civil de Cataluña. Después, han realizado una sentada durante horas en la Delegación del Gobierno, que dejarán para ir a un marcha de antorchas.

La manifestación en la barcelonesa Plaza Cataluña ha concentrado apenas a dos millares de personas, frente a las 600.000 que llegaba a convocar hace tan solo dos semanas, por el 11-S. La Asamblea Nacional Catalana ha decidido realizar distintos actos a lo largo de Cataluña, siendo la de Tarragona una de las manifestaciones más numerosas. 

"Lo vamos a hacer y vamos a ganar" es el lema utilizado por la ANC, que avanza rápidamente desde Plaza Cataluña hasta llegar a la sede de la Comisión Europea en la Ciudad Condal. El pinchazo del independentismo se produce en uno de los días señalados en rojo en el calendario. Ni por esta fecha ha habido una reacción unitaria.

Las manifestaciones de las principales capitales catalanas se están desarrollando con total normalidad, sin que haya una especial vigilancia por parte de los Mossos d' Esquadra.

En Tarragona la novedad es que se está desarrollando en pleno silencio, con la participación de unas 4.000 personas. Pau Ricomà (ERC), alcalde de la ciudad, ha acudido a la convocatoria.

Por su parte, los partidos políticos se han traslado a puntos simbólicos. ERC, por ejemplo, ha escogido el pueblo de Fonellosa, una pequeña localidad con apenas 250 habitantes donde irrumpió la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar el referéndum ilegal. El vicepresidente de la Generalitat y el presidente del Parlament, Pere Aragonés y Roger Torrent respectivamente, han arengado a los suyos para recuperar "la fuerza del 1-O y del 3-O".

Música en directo en las inmediaciones de la prisión de Lledoners

"La policía está para permitir el derecho de voto", y no para quitar urnas ni papeletas, ha señalado Aragonés ante una nutrida comitiva de los republicanos e independentistas. 

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha aprovechado para visitar de nuevo a los presos de Lledoners. Está previsto que después llegue a la prisión una concentración de antorchas. En las inmediaciones de la cárcel se ha montado un escenario con música en directo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli