Las bases de ERC han avalado que la formación republicana apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras una consulta interna en que ha participado un 43,61% de la militancia y que ha finalizado con un apoyo del 89% de votos a favor del acuerdo alcanzado con el PSOE. "¿Estás de acuerdo con que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?", era el enunciado de la pregunta de dicha consulta interna de ERC.
La consulta, de carácter telemático, se ha iniciado este viernes a las 10:00 horas y ha finalizado a las 18:00 horas, con el objetivo de que la militancia del partido diera su visto bueno al acuerdo sellado ayer en Barcelona entre el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia en funciones y uno de los negociadores del PSOE, Félix Bolaños. Según ha informado Esquerra, en la consulta ha participado un 43,61 % de la militancia con derecho a voto y ha finalizado con un claro aval al acuerdo con el PSOE: un 89% ha votado a favor del acuerdo, el 9% en contra y el 2% en blanco.
PSOE y ERC cerraron ayer un acuerdo para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas de los independentistas, como el traspaso del servicio de Cercanías y la asunción por parte del Estado de un tramo de la deuda autonómica, que se traduce entre otros puntos en el compromiso de Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El acuerdo mantiene además la denominada mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña y añade la creación de un "espacio de negociación" entre ambos partidos, que contará con un mecanismo para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue", mediante la designación de mutuo acuerdo de una persona "de prestigio reconocido".
valdeves
que esperaban que saliera NO, cuando todos y cada uno de los afiliados a ERC quieren la separacion de España previa condonacion de la deuda y que lo que quede de España se haga cargo de las jubilaciones, asi ellos pueden seguir llenandose los bolsillos. Ademas cuando van a connseguir mas que cuando se negocia con un egolatra que no le importa el pais que juro defender y tampoco la constitucion con tal de estar usando a su libre capricho los bienes del Estado
trshjpn
El lunes 6 de noviembre Pere Aragonés acudirá al Vaticano para tener una audiencia con el Papá. No deja de ser curioso que el otro día el Cardenal Omella dijo que salvo que el Papá se lo ordenara, el no se ofrecería para la mediación. Seguro que la embajadora del Vaticano, Isabel Celaá no tendrá nada que ver en todo este lío