Los CDR rechazan la ley de amnistía y las negociaciones del PSOE con el independentismo para investir a Pedro Sánchez . "No reconoceremos ni acataremos ningún pacto o acuerdo destinado a sustituir, retractar, retrasar o invalidar la DUI", dice el colectivo en un comunicado, que considera que las "negociaciones partidistas" con España no pueden deslegitimar el mandato de el 1-O que, según reivindican, siguen vigentes.
Específicamente sobre la investidura, la asociación antisistema secesionista consideran que “ninguna negociación con el enemigo es admisible”. Además, acusan a los partidos independentistas de connivencia y complicidad con el gobierno español estos últimos seis años. Consideran que la amnistía es una "trampa desmovilizadora" para reconducir el independentismo al "redil constitucional con el peligro de que las causas a la justicia internacional acaben archivadas". "Aunque pueda representar un alivio comprensible para varios cientos de personas, aceptar una amnistía del estado es reconocer su potestad del Estado sobre Cataluña", afirman en un comunicado.
Posició de CDR Catalunya davant les actuals negociacions per investir un president espanyol
— CDR Catalunya #RevoltaPopular ? (@CDRCatOficial) November 3, 2023
Cap pas enrere en la Declaració d’Independència del 27 d’octubre del 2017 promulgada pel Parlament de Catalunya en aplicació del resultat del referèndum de l’1-O pic.twitter.com/iEdLVLtwuv
En un comunicado difundido en la red X este viernes, han acusado a Junts y ERC de "colaborar con la desmovilización del independentismo y el retorno a un autonomismo recortado", en referencia a las negociaciones que llevan a cabo con el PSOE para la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
También les reprochan poner "sobre la mesa unas propuestas no consultadas con nadie con la intención de enterrar el compromiso de la DUI", y de ceder de facto el monopolio de la unilateralidad al Estado, en sus palabras. Además rechazan la ley de amnistía, a la que los partidos independentistas supeditan la investidura y que ERC anunció este jueves en su acuerdo con el PSOE, por "segregar a la clase política procesista del activismo de base". Añaden que esta amnistía sería "una forma de blanquear a España internacionalmente" y de aceptar su potestad sobre Cataluña.
Rechazo de la ANC
Por su parte, la Assamblea Nacional Catalana también ha criticado duramente el pacto diciendo que el conflicto con el Estado "no se soluciona con un perdon". "Si desean normalización, que reconozcan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlamento", han declarado. "La amnistía será positiva para un gran número de represaliados, pero no está claro que les beneficie a todos. Además, exculpará a los policías que nos ataron el 1-O". "Sobre el traspaso de Cercanías, han declarado que dependerá de una empresa participada en un 50% de España, que podrá vetar las decisiones estratégicas. No estan claros ni los plazos ni la financiación".