El Juzgado de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a un año y tres meses de cárcel a un individuo que atacó un domicilio de una familia partidaria del 1-O al grito de "¡Catalanes, hijos de puta!".
La Fiscalía calificó los hechos constitutivos de dos delitos de amenazas y la defensa del acusado reconoció "la realidad de los hechos" y su "conformidad" con la misma.
Los hechos se remiten al 4 de octubre de 2017, cuando el ahora condenado, que cuenta con antecedentes penales, se dirigió a una vivienda en el municipio de Viladecavalls (Barcelona).
En el balcón de la casa se mostraba una viñeta blanca en cuyo interior se leía "sí", en apoyo al referéndum de independencia celebrado el 1-O y declarado ilegal.
El individuo, "mostrando rechazo a la opción política representada en la bandera" y "con claro propósito de causar temor a los habitantes del domicilio", lanzó "piedras y disparó con una pistola detonadora semiautomática en cinco ocasiones".
Gritos de "¡Catalanes hijos de puta!"
En el momento de los hechos, en el domicilio se encontraba la propietaria del mismo y su hijo, y el acusado manifestaba a gritos expresiones como "catalanes hijos de puta".
Así, con la conformidad por parte de la defensa, el tribunal condena al autor de los hechos por dos delitos de amenazas a un año y tres meses de prisión más inhabilitación para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo durante el mismo tiempo.