Nuevo informe del 'CIS catalán' sobre la encuesta de valores en Cataluña en 2023. Según reporta, a 9 de cada 10 catalanes les importa más ya la economía, la seguridad y la convivencia, con una sociedad "menos impersonal y más humana" que la ideología. Este último punto ha sido el más citado en la encuesta, que suma el 40% de las prioridades y sobresale en 12 puntos a la segunda opción más popular, que es la estabilidad económica, con un 28%. En tercer lugar se sitúa la lucha contra la delincuencia con un 19% y, por último, la ideología, que apenas es una prioridad entre la población con un 13%.
La estabilidad económica es más popular entre las generaciones más jóvenes, mientras que los valores cívicos por una sociedad más comunitaria se da en los colectivos más mayores. Respecto a la última encuesta en este sentido, un año después del 'procés' en 2018, la prioridad por una "sociedad más humana" ha aumentado en un punto mientras que la lucha contra la delincuencia ha subido cuatro y la importancia de las ideas ha descendido cinco puntos.
En materia económica, la encuesta concluye por la recopilación de preocupaciones sociopolíticas que el 80% de los encuestados está de acuerdo con una ley que regule los precios del alquiler, y que un 60% no cree que el crecimiento económico tenga una prioridad sobre el medio ambiente. El 52% cree que la ley tiene que ser obedecida y el 56% que los niños tienen que aprender a obedecer a la autoridad en los colegios. La preocupación por los precios de acceso a la vivienda es la más extendida así entre la mayoría de votantes, especialmente del PSC, ERC, la CUP, los comunes y Junts.
Orgullo catalán o español
A nivel identitario, un 73% de la población expresa estar muy o bastante orgulloso de ser catalán mientras que el 46% tiene el mismo orgullo por ser español. El 65% expresa sentirse muy o bastante orgulloso de sentirse europeo. En estos datos que da el CEO sin embargo no aparece ninguna referencia a los resultados de sentirse orgulloso de ser catalán y español al mismo tiempo, ni tampoco incluyendo el 'europeísmo' como tercer factor de conjunto.
Inmigración y género
Sobre inmigración, un tema muy candente en la precampaña electoral catalana, la media de los encuestados la valora como positiva y buena para la economía de Cataluña. La segunda percepción más popular esque enriquece la vida cultural y la tercera que la idea de que la inmigración hace que Cataluña sea un lugar mejor para vivir. En cuanto a género, los simpatizantes de Vox son los que más estiman, en un porcentaje del 60 y 70% que hay mujeres que se aprovechan y ponen denuncias falsas para aprovecharse económicamente, que hay una exageración en contra de las bromas sexistas y que el feminismo ha ido demasiado lejos.
MACMalayerba
Que les importa mucho la economía, lo sabemos "son los inventores del hilo de cobre", y también "tanto por ciento", la inseguridad es lógico que les preocupe, nos preocupa a todos, pero lo de la convivencia........ se deben "esforzar=votar", esa convivencia, y nos creeremos la encuesta.
Eduardo-0
Y por eso un 80% vota a partidos supremacistas, no me cuenten más.
Pepepelotas
Desde luego no lo parece, son los que más pueden hacer por ello, los están engañando y manipulando con promesas ficticias e irreales. La gente se engaña sola, sin ir mas lejos 300.000 gallegos votan a una radical vestida de cordero, de un partido marxista y amiga y que apoya a los etarras, que solo habla gallego y que dice que Galicia es una nación. Me parece vergonzoso, solo oir al naftalina que tiene en el congreso es de risa, están en el 36. No digo nada de los votantes de Podemos y Sumar es de psiquiatra.
Ansurez
Pues visto lo que votan,no lo parece,les veo más por la guerra civil
Uno cualquiera
Ah, sí? Y a qué espera ese 90%? A que todo se termine de ir a la mrda para echarse las manos a la cabeza y decir "cómo demonios hemos podido llegar a esto"? Aquí la responsabilidad siempre es del otro.
Iturrimurri44
Pasarás a la historia por defraudar a la mayoría de españoles, incluidos los que hemos votado socialismo. Dónde te harán un monumento es en los feudos de Otegui y Oriol Junqueras.