Gerona se convierte en epicentro de las movilizaciones de los CDR en el segundo aniversario del 1-O. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se están empleando a fondo para evitar que los independentistas radicales acosen a la Guardia Civil y protegen ahora la Delegación del Gobierno.
"Aquí no pasa nadie". Es el contundente mensaje de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, que han vallado el perímetro de la Delegación, así como los juzgados y el cuartel de la Guardia Civil para impedir los ataques.
Los furgones de la Brimo no están quietas, sino que se están moviendo por la ciudad para dispersar en pocos minutos a los 300 manifestantes que han iniciado las protestas a primera hora de la mañana. Por otro lado, se ha cortado la carretera que une Barcelona con Gerona, con el fin de colapsar la ciudad.
Los independentistas están improvisando zonas para concentrarse. Del cuartel de la Guardia Civil, han pasado a la Delegación del Gobierno y piden a quienes estén en otras zonas de la ciudad que salgan a la calle.
Cerrado el Metro en la estación de Sants
Los Mossos, como parte del operativo Minerva, han cerrado los accesos al Metro en la estación de Sants, la más importante de la ciudad. Una medida preventiva para evitar que los CDR puedan cortar las comunicaciones ferroviarias.
A las 12.00 horas está convocada una concentración en Sants por parte de los CDR, concretamente en las cocheras cercanas a este infraestructura clave para el transporte ferroviario, punto de conexión de todos los AVE que cruzan Cataluña.