Los catalanes suspenden con una valoración de 4,4 la gestión de la Generalitat el pasado año y con un 4 la del Gobierno central, según la nueva encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ha estrenado nueva metodología. La encuesta ha sido presentada en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Muñoz, que ha explicado que, más allá de esa nota media, si se dividen las respuestas totales entre quienes aprueban o suspenden al Govern, un 53% de los catalanes aprueban su gestión, mientras que un 43% la valora por debajo del cinco. En relación al Gobierno de Pedro Sánchez, los catalanes dan aún una nota más negativa, con un 4 de media; además, solo un 46% de encuestados aprueba su gestión, por un 50% que la suspende.
El trabajo de campo de la encuesta -llevada a cabo mayoritariamente online- se llevó a cabo entre el 2 y el 30 de diciembre de 2022, en pleno bloqueo de las negociaciones presupuestarias en Cataluña, aunque se siguieron recibiendo respuestas hasta el pasado 10 de febrero.
5.000 encuestados de 19.000
Esta encuesta ha estrenado metodología para una muestra nominal de la población de a partir de 16 años residente en Cataluña. El CEO ha seleccionado un amuestra de 19.975 personas en el registro catalán que han recibido una o varias cartas en su domicilio. Con la nueva forma de contestar, los encuestados recibían un enlace y un código Qr para resonder a través del teléfono o PC. En el caso de que no hubieran contestado de esta forma, el centro enviaba un cuestionario en papel para que fuera respondido y enviado de vuelta. El resultado ha sido bastante dudoso puesto que de las casi 20 mil personas que podrían haber dado su opinión solo se ha obtenido una muestra de 5.468 personas.
En abril, el CEO ilustró que el 48% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44% sí que lo quería. La encuesta, que corresponde a la primera ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se realizó con una muestra de 2.000 personas entre el 1 y el 28 de marzo. Estos resultados mantienen las cifras de las encuestas que se han realizado desde 2019, en las que el 'no' a la independencia sigue varios puntos por encima del 'sí' -en el último Barómetro de Opinión Pública del CEO de octubre de 2020 el rechazo a la independencia obtenía un 49% y los favorables también representaban el 44%.
En cuanto a los partidos más votados, el PSC y ERC repetirían el empate técnico en las elecciones en Cataluña si se celebraran ahora, ya que los socialistas obtendrían entre 34 y 39 escaños, y ERC entre 33 y 38, mientras que Junts quedaría en tercera posición con entre 23 y 28 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.