Ciudadanos ya trabaja para presentarse en solitario a los comicios catalanes e incluir a la "sociedad civil catalana" en su propuesta de campaña. Así lo han asegurado fuentes de la dirección nacional a Vozpópuli, después de celebrar una reunión autonómica este lunes para debatir los avances electorales así como aterrizar las conversaciones con el PP, que busca integrar a los 'naranjas' en sus listas en los comicios autonómicos. El partido que tiene al eurodiputado Adrián Vázquez como secretario general cierra filas en su propuesta y vuelve a afirmar que buscan una "propuesta constitucionalista" para los comicios y no contemplan la opción de la integración. "Ninguno de los diputados irá en listas del PP", afirman dichas fuentes.
El partido aún cree en el arrastre de su marca en Cataluña y apuesta por volver a los orígenes fundacionales en 2006, cuando concurrieron por primera vez a elecciones con el empuje de intelectuales como Xavier Pericay, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada o Félix de Azúa. Tras conversaciones internas y en vistas al adelanto electoral, el partido apuesta por seguir en la línea fundadora como plataforma civil y, aunque valora la "fuerza" del PP, no se cierra a integrar aspectos de la izquierda constitucionalista. Es por eso que sigue sin poner condiciones al PP para ir en coalición, si bien, afirman, "la pelota está en su tejado".
La fórmula para ellos sigue siendo la colaboración, como han afirmado voces prestigiosas del constitucionalismo catalán como Teresa Freixas, por lo que dan portazo a las colocaciones en el PP catalán, como fue el caso de la diputada Lorena Roldán. "Es la fórmula de éxito para triunfar más que ir por separado. No entendemos que el PP quiera que nos desintegremos", explican. Como afirman a este medio, el calendario electoral arrecia y no se van a quedar quietos. Este martes por la tarde tienen prevista una reunión con los afilados para informar del avance de las conversaciones, para ultimar aspectos del arranque de la campaña electoral. En esta línea, el encuentro interno ya plantea el escenario de ir por separado si bien el partido sigue abierto a un acuerdo con el PP.
Como ya ha explicado este medio, el PP puso como condición a Ciudadanos que hiciera efectiva su disolución para concurrir juntos al 12-M. Es una opción que no contemplan pero sí ven con buenos ojos la candidatura del líder del PP, Alejandro Fernández. Cuentan que están abiertos a todo y que la relación con Fernández, que sigue a la espera de ser ratificado como candidato electoral por Génova, es "buena" y que es un "buen conocedor de la realidad catalana".
En esta línea, el PP catalán sigue "sin novedades" desde el viernes, a la espera de que Alberto Núñez Feijóo se decante por el líder 'popular' catalán mientras sondea otros candidatos para unas autonómicas que defiendan las siglas del PP. Los nombres que suenan son Dolors Montserrat, Manu Reyes o Nacho Martín Blanco, que 'fichó' por el PP tras ser portavoz de Ciudadanos en el Parlament hasta junio de 2023 y tiene papeletas por su carrera en la oposición a Junts y ERC en la cámara catalana, según aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones. Génova sigue sopesando la candidatura de Fernández, sin apenas tiempo de margen en el calendario electoral aunque con la mejora de los resultados en los sondeos electorales como balón de oxígeno para pensar la estrategia.
Choque entre Feijóo y Fernández
El choque entre el líder del PP y los 'populares' autonómicos viene de lejos. Se hizo patente en agosto, con las desavenencias respecto a la reunión de los populares con Junts de cara a la investidura. La actitud de Fernández, que descalificó pública y duramente esos contactos, fue vista en Génova como una intromisión. Cargos del PP de Cataluña también acusaron a la dirección nacional de ignorar al líder autonómico en la composición de las candidaturas para las municipales, las autonómicas y las generales y apuntaron que los fichajes de Nacho Martín Blanco y Pere Lluís Huguet Tous para las el 23-J procedentes de Ciudadanos fueron notificados a Fernández a "hecho consumado". Lo mismo estaría ocurriendo ahora con el adelanto electoral para la nueva composición del Parlament y los sondeos que se están haciendo desde Madrid en la composición de las listas.
Mientras, fuentes de alta solvencia del PP catalán aseguran que se está tanteando una opción alternativa que "abra espectros" electorales, una figura que no solo esté encallada en el procés ni vaya a los mismos votantes, más en "la línea de Feijóo" y que "hinque el diente a empresarios y electorado descontento con la gestión de Sánchez en Cataluña". Paralelamente a esto, los partidos ya entran en tiempo de descuento en la campaña, que ha sido ratificada hoy por Pere Aragonés tras firmar la disolución del Parlament, y la fecha de presentación de candidaturas es el 1 de abril. Feijóo sigue tanteando el terreno mientras la sociedad civil catalana presiona para que Alejandro Fernández sea el cabeza de lista.
Crazy_Ivan
A Feijoo lo han calado bien en Cataluña. No en vano una de las entidades que apoyan a Fernández es "Hablamos Español", que sufre en Galicia similares políticas lingüísticas anti-español que tanto critica Génova en Cataluña. Lo mismo podemos suponer de S'ha acabat. Y por supuesto, Vox. Sin embargo una inmensa mayoría de analistas en medios conservadores no pueden (o no quieren, como D. FJL) ver la realidad: que Feijoo ha replicado su admirado PNV en Galicia y todos a aplaudir con las orejas. ¿Y lo de ciudadanos libres e iguales? Todavía esta noche en el programa de Dieter Brandau seguían mirando al techo mientras las representantes de la Sociedad Civil catalana desgranaban sus argumentos, no ya a favor de Alejandro Fernández, sino contra el cripto-nacionalista Feijoo y la banda que se ha traído de su terruño.
ELRAUDO
Esta gente del PP no tiene remedio. Son incapaces de actuar con decisión y coherencia. Ya han metido de nuevo la pata porque la sensación es la de siempre.