ERC trata de consumar una nueva victoria ante JxCat en las próximas elecciones autonómicas, previstas inicialmente para diciembre de 2021, pero bien podrían adelantarse a este mismo otoño, una vez conocida la sentencia del Supremo sobre el juicio del 1-O. Desde la Generalitat insisten en la unidad y descartan por completo convocar elecciones, pero Oriol Junqueras no cierra esta puerta.
En el seno de ERC niegan haber realizado un cambio de discurso, pese a la moderación mostrada por sus líderes en los últimos meses. "La independencia de Cataluña continúa siendo el objetivo", afirman fuentes de la formación a Vozpópuli. "Otra cosa -advierten- es el cómo se llegará a conseguir".
Las discrepancias entre los independentistas reside principalmente en la línea de actuación a seguir. ERC ha recogido el testigo de la antigua Convergencia Democrática dirigida por Jordi Pujol y su pupilo Artur Mas. El objetivo es conseguir una gran base independentista y atraer al máximo número de votantes posible para alcanzar "una mayoría incontestable". Desde ERC niegan que se trate de "una batalla entre partidos", sino volver a las personas en el centro de la política. "No escondemos que somos independentistas", han afirmado fuentes de la formación.
Confrontación o diálogo
Marta Rovira ha apoyado con matices esta tesis de Quim Torra. "Estamos en un conflicto político y esto implica confrontación", ha asegurado la secretaria general de Esquerra. "Aun así, no menoscaba la estrategia de la negociación con el Estado español", ha continuado, mientras ha afirmado que "la represión ha venido para quedarse". Eso sí, ha indicado que "no regalará la bandera del diálogo a Pedro Sánchez".
Se pone de manifiesto las diferentes corrientes dentro del independentismo, aunque desde ERC niegan que haya fisuras internas en la formación. Las declaraciones de Rovira difieren del discurso actual de Oriol Junqueras. "Nosotros, que somos independentistas desde siempre, creemos que la solución solo ha de pasar por la vía del diálogo y la democracia", ha asegurado el líder encarcelado de ERC. Desde JxCat tienen una visión muy diferente y apuestan por la "confrontación directa con el Estado" como única vía para poder alcanzar su objetivo.
Junqueras también se ha referido a la respuesta unitaria del independentismo tras la sentencia del Supremo. "Convocar elecciones es una opción que no hay de descartar nunca", ha asegurado el líder de ERC y candidato a presidir la Generalitat una vez se convoquen estos comicios autonómicos.
Discrepancias entre JxCat y ERC
Junqueras y el resto de ERC buscan ya nuevas urnas para designar un nuevo gobierno catalán empujado por los vientos de cola de las pasadas elecciones generales y municipales, donde han sido escogidos como primera fuerza en Cataluña. ERC busca también evitar la nueva venida de Artur Mas, cuya inhabilitación concluye el próximo mes de febrero, y se especula que pudiera tomar las riendas de los neoconvergentes, una opción que el expresidente no ha descartado.
Fuentes conocedoras de la situación de ERC, consideran que hay "una cierta moderación del discurso, con una visión pragmática, en plena disolución del espacio convergente". Se trata de un cambio en ERC, con una apuesta clara por la independencia. "Se hace difícil pensar que el giro haya apagado las aspiraciones independentistas", han señalado. "ERC montó en cólera cuando el Gobierno de Rajoy puso como condición para evitar la aplicación del 155 la convocatoria de elecciones autonómicas", han recordado.
"ERC evitó estos comicios y han sido los más combativos, como ha ocurrido con el acuerdo entre los comunes y el PSC en Barcelona". "Ahora ERC quiere ser el partido grande", según apuntan, mientras que JxCat y el PDeCat se han situado como los más "radicales, más intransigentes y los únicos que piden la vía unilateral". "Se ha producido una inversión de los papeles tradicionales entre las formaciones independentistas", han considerado.
"Vamos a tardar en ver la convocatoria de elecciones hasta que el espacio postconvergente tenga a un líder capaz de aglutinar todas las sensibilidades dentro de JxCat y del PDeCat", han continuado las fuentes. En este sentido, esperan que se verá en los próximos meses.
Las discrepancias entre ERC y PDeCat también residen en el sentido del voto de la investidura de Pedro Sánchez. El núcleo duro mantiene su "no" al presidente en funciones, mientras ERC tiende la mano para ofrecer su apoyo.
Otra diferencia irreconciliable entre ambas formaciones versa sobre la lista unitaria. JxCat ha tratado de volver a realizar la coalición entre ambas formaciones, pero ERC se ha negado en rotundo.