La crisis en Esquerra alcanza nuevas cotas de beligerancia. Y, de nuevo, tienen como blanco al exvicepresidente y candidato a la reeleción, Oriol Junqueras. Así, menos de una semana después de que la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, exigiese que Junqueras diese "un paso al lado", el exconseller de ERC Xavier Vendrell ha cargado contra el líder republicano acusándole de pusilanimidad en los momentos críticos. "Cuando estaban todos los consejeros en el Palau [durante la declaración de independencia] Junqueras se va a Montserrat. ERC si estaba. Estaban Marta Rovira, Carme Forcadell o Dolors Bassa, pero él se asusta, se marcha y se esconde en Montserrat", ha criticado Vendren en una entrevista en Catalunya Ràdio.
A juicio de Vendrell, considerado uno de los cerebros del 'procés' y una figura polémica tras haber sido investigado en el caso Tsunami Democràtic y otros casos de corrupción, "un hombre así no puede dirigir para ERC". Vendrell ha señalado que Junqueras se podría haber ahorrado críticas como las suyas si hubiese reconocido que su tiempo había prescrito y hubiese accedido a un "proceso de transición limpia". Por otra parte, también le ha recriminado sus quejas por haber sido orillado durante su estancia en la cárcel, cuando sus sucesores, tanto Pere Aragonès como su número dos, Marta Vilalta, fueron impuestos por el propio Junqueras.
Asimismo, ha criticado que se mostrase "absolutamente ambiguo" sobre si ERC debía apoyar la investidura de Illa, así como por su supuesta ignorancia sobre la estructura B. "No puede ser que Junqueras ahora haga ver que no tiene nada que ver con los errores que ha habido", ha denunciado. La plataforma que lidera Junqueras, Militancia Decidim, no ha tardado en emitir un comunicado para replicar a Vendrell, lamentando que declaraciones como éstas "destrozan la imagen pública de ERC" y apelando a un congreso "sin calumnias ni reproches públicos".