La consellera de Educació, Anna Simó, ha anunciado que adelanta el arranque del curso escolar al 9 de septiembre este jueves en la mesa sectorial y en el Consejo escolar. Una noticia que ha sido una sorpresa para el mayor sindicato educativo de profesores en Cataluña, la USTEC·STEs, que ha avisado que lo ideal es empezarlo el 12 de septiembre "para un mayor margen en la calidad". "Empezar el 12 ya era insuficiente pero ha sido una sorpresa porque se iban a negociar otros temas, nos lo hemos encontrado sin que la consellera lo negociara con la mesa sectorial. Esta dinámica no es ética", ha declarado la presidenta Iolanda Segura.
Simó ha respondido a la petición de varios miembros del Consejo Escolar, que planteaban un margen de cinco días para prepararse el arranque de curso. El Departament había puesto la condición que el primer día de curso fuera antes de la Diada pero el anterior exconseller había establecido el inicio de curso en el cuarto día laborable.
Como defiende el sindicato, la consejera ha querido vincular la discusión del calendario escolar a la necesidad de trabajar sobre la formación de los docentes catalanes. "Hemos señalado a Simó que la formación docente no es un problema central para la calidad educativa. Las prioridades del gobierno deberían ser cuestiones como la infrafinanciación de la educación pública, la segregación escolar causada por la doble red pública-concertada, la democracia en los centros eliminada por la LEC y el despliegue del decreto de inclusiva, empezando por la reducción de ratios", han declarado.
Por su parte, el sindicato Intersindical de Educación ha denunciado que es un cambio de fecha que no se ha acordado con la comunidad educativa. "Es una decisión impuesta desde la Conselleria sin tener en cuenta la opinión de los profesionales de la Educación". En una carta enviada al Consell Escolar, Simó argumenta que esta decisión se responde a la demanda de disponer los cinco días hábiles que habían hecho llegar al Departament "muchos equipos docentes" y siempre partiendo de la premisa que no se volvería a iniciar el curso después de la Diada.
La Intersindical ha dicho que los profesores seguirán teniendo poco tiempo para preparar el curso y acoger nuevo profesorado al centro porque como explican se incorporan a partir del 7 y 8 del día laboral de septiembre. El sindicato ha pedido que se vuelva al calendario escolar que iniciaba el periodo lectivo después de la Diada, así como un debate sobre la cuestión donde se tenga en cuenta la opinión de los docentes.