Cataluña

El grupo de expertos del PISA en Cataluña pide más docentes y personal de apoyo en pleno déficit de plantilla

En su informe, el Grupo impulsor defiende que hay que seguir defendiendo la lengua catalana como eje vertebrador del sistema educativo por convertirse en lengua minoritaria

Medidas vagas para paliar el varapalo del informe PISA en Cataluña que se irán desarrollando las próximas semanas. Las iniciativas que ha estado rumiando dos meses el Grupo Impulsor de Mejoras Educativas propuesto por la Generalitat y ratificado por el Parlament pasa por incrementar el número de docentes, trabajar en grupos reducidos y bajar las ratios, especialmente en entornos complejos. También quieren que se priorice el incremento de personal de apoyo no docente en entornos complejos, como educadores sociales y la figura de psicólogo clínico, algo que se tendría que tratar con el Departament de Salut. El comité de 18 expertos plantea además favorecer la implementación del modelo de tutoría compartida en secundaria, con un mayor incremento de recursos para que un mismo grupo tenga más de un tutor. En el arranque del documento, el Grupo Impulsor defiende que hay que seguir defendiendo la lengua catalana como eje vertebrador del sistema educativo por convertirse en lengua minoritaria. "Una finalidad educativa prioritaria en relación a las competencias lingüísticas, de manera transversal a todos los ámbitos y siempre desde el respecto a todas las lenguas".

Este miércoles, la consellera Anna Simó y el presidente del Consell de Educació han explicado que el informe propone seis líneas de actuación que se concretan en 52 actuaciones, que su vez repercuten en 154 medidas. Las grandes líneas se recogen en 18 ideas más urgentes a desarrollar, como el estudio de la distribución horaria semanal de los docentes de secundaria sin aumentar su jornada laboral, prevenir el abandono escolar, elaborar un estudio del modelo de formación para los docentes que se incorporen al sistema educativo, dar herramientas para mejorar la comunicación entre los centros y las familias e incrementar aulas de acogida. En lo que respecta a incorporar la sexta hora en los centros públicos, una medida con la que discrepan los sindicatos y que ya fue implantada hace 10 años, plantean elaborar un estudio para valorar si la equiparación horaria puede ser un factor de equidad del sistema.

Como se preveía, la guía dada a Educació prevé el incremento de recursos para una educación a tiempo completo con extraescolares y actividades de verano en colaboración con el mundo local, para asegurar también el acceso al alumnado vulnerable. Se busca, además, dedicar urgentemente un mínimo del 6% del PIB a una mayor formación de calidad. El informe también aboga por implementar un plan de mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas, desde educación infantil, así como crear los perfiles de maestros especialistas en competencias matemáticas y en competencias lingüísticas en primaria, especialidades que se añadirían a las de lengua extranjera y música. Aparte de estos dos nuevos perfiles de maestro, también se propone la creación de un perfil de maestro de escuela rural.

En cuanto a la mejora de las competencias en secundaria, la USTEC ha criticado que el principal problema es que se escoge a dedo a los profesores por proyectos educativos y la generalización del caos organizativo en los centros. En el planteamiento de estos expertos se buscará definir los aprendizajes básicos de cada ciclo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria para acabar de definir dónde se tienen que focalizar los centros de formación. El refuerzo de docentes que busca el grupo de expertos contrasta de todas formas con un extendido déficit en la plantilla.

Déficit crónico de docentes

Hay 500 sillas vacías cada día de profesores en el sistema educativo público catalán como explica la USTEC. Un problema crónico que también tuvo eco en el Cercle D'Economia este martes donde el catedrático de sociologia de la UB, Xavier Bonal, y el consultor de Educación del Banco Mundial, Lucas Gortázar expusieron la masiva jubilación que habrá en la educación catalana próximamente y la falta de motivación de perfiles jóvenes que opositen. Auguraron que se tendrán que contratar profesores de fuera y que hay que repalntear los perfiles lingüísticos de los profesores por generar una barrera.

El coordinador técnico del Grupo impulsor y presidente del Consell de Educació de Catalunya, Jesús Vinyes ha expuesto este miércoles junto a la consellera Simó que se tiene en cuenta que es una "situación compleja, pero que el sistema educativo tiene capacidad de mejora y para revertir los resultados". Vinyes ya explicó en enero que el grupo propondría a petición de los grupos parlamentarios medidas viables que tuvieran consenso para que se aplicaran a largo plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli