El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que están "lejos" de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y, aunque ha reiterado su convicción "absoluta" de que la amnistía ya está pactada, hay otros aspectos, como la financiación, aún no cerrados. Junqueras ha hecho esta advertencia en declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso tras una reunión de trabajo con los diputados y senadores de su partido. "Es evidente que ha habido incumplimientos del PSOE que no invitan a un ambiente de confianza", ha dicho.
"Es evidente que en todos los aspecto que plantemos estamos, por muchas razones, lejos de ponernos de acuerdo", ha afirmado el líder republicano, que ha recalcado además que ERC no renunciará a negociar la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña.
Ha confiado además en que la amnistía a los presos del "procés" se produzca cuanto antes, a pesar de que, en su opinión, el PSOE nunca la ha priorizado y "de hecho, se ha opuesto a ella repetidamente en muchísimas ocasiones". En este sentido, sobre la figura de un relator o medidador, ha asegurado este jueves frente al Congreso que ERC no renunciará "a lo que le parece útil", algo que Junts también ve necesario y que los de Oriol Junqueras ya tantearon con Sánchez en la segunda Mesa de Diálogo.
Sobre la decisión del PSC de votar en contra e las distintas propuestas de resolución sobre la amnistía que se debatirán y votarán mañana en el Parlamento catalán, ha dicho: "El PSC sabrá seguro lo que hace, y si hace bien o no, votando lo que vota en contra de que la justicia llegue lo antes posible y si esto le conviene o no en términos de investidura del Gobierno español".
Wesly
Los golpistas, algunos juzgados, condenados y después indultados por Pedro Sánchez y otros fugados de la justicia, han encontrado un verdadero chollo en Pedro Sánchez, totalmente dispuesto a ceder a los chantajes de los delincuentes (representandonos a todos los españoles) con tal de satisfacer su obsesión enfermiza de poder. La dignidad, la decencia, la igualdad ante la ley, el prestigio de la justicia, el prestigio de la corona, todo ello se va al guano solo porque a Pedro Sánchez le apetece permanecer en La Moncloa, desmontando la democracia y construyendo su dictadura bananera por medio de la colocación de sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, Parlamento, Fiscalía y Poder Judicial incluidos.
Oberheim
Qué desconfiados estos indepes, si Sánchez siempre cumple lo que promete y nunca miente, bueno alguna vez cambia de opinión pero siempre por el bien de los españoles, nunca por el suyo propio. Con su palabra debería ser suficiente.
Pontevedresa
¡Que sainete más estúpido¡ haciendo como que la lucha está dificilísima, que Sánchez está luchando muchísimo para no darle la ansiada amnistía, cuando todos sabemos que para él no hay límites, lo da todo, es un auténtigo agujero negro por donde entrará todo lo que pidan los delincuentes. ¡Quien nos lo iba a decir, el prófugo cobarde, dueño del destino de 47 millones de españoles gracias a la ambición sin límites del cobarde sentado en su silla y comiéndose el teléfono. La estampa era grotesca, propia de alguien con una depresión de caballo.