En el último tramo de la campaña de las primarias en ERC, Oriol Junqueras insistió en que los socialistas catalanes debían de cumplir rigurosamente los acuerdos con Esquerra si querían sacar adelante los presupuestos —unos pactos que gran parte de la militancia no ve con buenos ojos, pues juzga como una claudicación ante el autonomismo—. Y ahora, fortalecida su figura gracias a su victoria en los comicios del pasado sábado, el nuevo presidente de los republicanos no ha dudado en redoblar la presión sobre el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, visibilizando así su dominio sobre éste. "Si no cumple con los acuerdos, no podrá obtener nuevos", ha mantenido este lunes en una entrevista en 'Els Matins' de TV3.
"Tendría que haber unos buenos presupuestos que incorporen los acuerdos ya firmados", ha advertido en su primera entrevista televisiva tras vencer en las primarias. Entre los pactos que según Junqueras no se han cumplido, figura la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Cuando nosotros en el 2016 llegamos al Departament de Economia, la deuda de la Generalitat equivalía al 40% del PIB", ha rememorado Junqueras, que exige que cuando se haga realidad el pacto la cifra se sitúe en torno al 20%. De la misma manera, ha denunciado los "incumplimientos" del Gobierno en materia ferroviaria. "Hace 45 años que el Gobierno no construye ni un solo kilómetro de ferrocarril en Cataluña", ha mantenido.
Por el contrario, Junqueras ha querido mostrar un tono conciliador con sus rivales en el proceso de primarias —que ha destacado por su crispación—: Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional; y Helena Solà, de Foc Nou. Y ha explicado que les llamó nada más conocer el resultado de los comicios: "Fueron conversaciones largas, agradables, constructivas, de buen tono. Espero que este buen tono y este espíritu constructivo esté en las conversaciones públicas".