Acuerdo entre ERC y el PSC de Jaume Collboni para que los republicanos entren en el Gobierno con el alcalde socialista. Una decisión que Collboni lleva alargando desde las municipales a la espera de haber tenido presupuestos, que ató a la moción de confianza y que salieron aprobados automáticamente, y también en previsión a los resultados de las elecciones catalanas y europeas. Tras pasar la tormenta electoral, el alcalde de Barcelona finalmente ha abierto la puerta a los republicanos para salir de la tortuosa minoría aunque, eso sí, sigue cerrando la puerta a los comunes de Ada Colau.
En medio de esta decisión, que deben avalar las bases de ERC, las juventudes republicanas ya han pedido que el partido no entre en el Govern de Collboni. Además han exigido que el partido no apoye la investidura de Salvador Illa cuando se postule como candidato a la Generalitat a propuesta del presidente de la Mesa de Junts, Josep Rull. Exigen que ERC no de ningún respaldo si no hay cerrados acuerdos firmes con sus reivindicaciones, algo que ya ha dejado claro Marta Rovira. Sin un referéndum no habrá apoyo.
Así, las juventudes, que son parte importante de la militancia que avalará las decisiones del partido, piden "coherencia" tras los resultados de las elecciones al Parlament del 12-M. Asimismo, el Jovent Republicà (las antiguas JERC) insisten en que "no da miedo" ir a una repetición electoral. La organización juvenil considera que hay que evitar que "el unionismo se apodere" de la Generalitat, en referencia al PSC. Y que tampoco se puede dar "apoyo gratuito" a Junts, que "vive del independentismo mágico" y está "vacío de propuestas realistas".
Congreso extraordinario
Los militantes de ERC en Barcelona decidirán este jueves, en un congreso extraordinario, si el partido republicano entra a formar parte del gobierno municipal liderado por el socialista Jaume Collboni, según ha acordado este martes la ejecutiva de la formación y ha informado en un comunicado.
Con este movimiento, la federación de Barcelona quiere culminar un camino iniciado en marzo, cuando el grupo de ERC alcanzó un pacto presupuestario con los socialistas, lo que abrió la puerta a una posterior entrada en el ejecutivo municipal que finalmente no se dio a causa del adelanto electoral en Cataluña.
El principio de acuerdo con los socialistas "contempla que ERC gestione responsabilidades de gestión en áreas clave para los republicanos, como la lengua catalana, juventud, turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor o calidad urbana", según han comunicado. Aún así el gobierno municipal se quedaría a 6 concejales para la mayoría en un contexto en el que los socialistas necesitan los 20 apoyos de ERC en el Parlament para investir a Salvador Illa.