Cataluña

El PSC da por 'muerto' el Procés mientras que ERC pide "fuerza" para hacer un referéndum

Mientras la portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña asegura que el independentismo quiere "mantenerse dentro del marco de la constitución", Gabriel Rufián manifiesta lo contrario: quiere "más fuerza" para poder continuar el procés

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) chocan a la hora de analizar el estado del independentismo catalán. Mientras la filial del PSOE, a través de su portavoz en el Parlament Alícia Romero, ha asegurado que el procés ha terminado tras la decisión de la Generalitat de sentarse en la mesa de diálogo, ERC pide "más fuerza" parlamentaria para poder llevar a cabo un referéndum. Así lo ha confirmado Gabriel Rufián en una entrevista para El Nacional.cat.

Para el diputado de ERC en el Congreso, el papel de ERC es "obligar al PSOE a hacer", ya que "el PSOE no hace" salvo que se le exija. Rufián ha asegurado en la entrevista que los republicanos son responsables de las rectificaciones que ha llevado a cabo el Gobierno y que aspiran a que haya más. De ahí que pida más apoyos. "Tenemos 13 diputados en el Congreso y 33 en el Parlament, somos los que somos", ha afirmado, para después invitar a imaginar qué conseguirían "si fuéramos más".

Para él, la unidad estratégica del independentismo se rehará a través de las urnas, y si "en el próximo ciclo electoral la estrategia de ERC se vuelve a imponer, será bastante incontestable".

Estas declaraciones de Gabriel Rufián contrastan con la visión del PSC. Según Alícia Romero, ERC "ha aceptado el marco de convivencia" tras sentarse en la mesa de diálogo y romper la coalición con JxCAT. "Ha firmado acuerdos en la mesa de diálogo en favor de moverse dentro del marco de la Constitución. Esto es importante, porque uno de los problemas que hubo en el 'procés' es que se saltaron las leyes", ha afirmado en una entrevista de Europa Press.

A la espera de la mesa que debía celebrarse antes de fin de año, Romero ha advertido de que la cita depende de los gobiernos: "Son ellos los que hablan. Quedan pocos días para terminar el año y parece difícil... Pero, en todo caso, creo que el diálogo entre el Gobierno de España y Cataluña es fluido y continuo".

Tras las peticiones de ERC de abordar la convocatoria de un referéndum en ese espacio, Romero ha mantenido que no lo habrá y que "es una pantalla pasada"; frente a ello, ha pedido explorar consensos compartidos en Cataluña, por ejemplo, sobre la mejora del autogobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli