"Mientras no haya renuncia clara a la independencia como objetivo de Cataluña y en la vía unilateral" por parte de los republicanos no habrá gobierno de coalición entre PSC, ERC y los 'comuns'.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, abre así la puerta a una posible coalición tras dar el sí a los Presupuestos de Quim Torra a cambio de que el presidente de la Generalitat convoque inmediatamente después elecciones.
El dirigente del PSC prepara a los suyos ante un posible adelanto electoral en Cataluña, un escenario descartado por ahora por Quim Torra y los representantes de ERC en la Generalitat, pero que cada vez cobra más fuerza. La decisión, presumiblemente, sería después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los encausados en el juicio del 1-O.
Illa se ha hecho eco del último barómetro del CIS catalán, que apunta a un posible gobierno autonómico entre PSC, ERC y En Comú Podem, pero este estudio también muestra que la vía unilateral tiene cada vez menos apoyos. En la última encuesta, tan solo el 10%.
"Les pido coraje para quienes defendían vías unilaterales a desmarcarse de forma explícita". Así se ha pronunciado Salvador Illa para referirse a un apoyo de los Presupuestos de la Generalitat y en clara referencia a posibles pactos autonómicos con ERC.
Dardos contra ERC, pero dará el sí a los Presupuestos
Antes de abrir esa puerta, Illa ha culpado del bloqueo presupuestario directamente a ERC. "Es un fracaso rotundo de la vicepresidencia autonómica, en manos de ERC", ha asegurado. "Es la incapacidad de la Generalitat para gobernar", ha apostillado. "Estamos dispuestos a facilitar las cuentas para que los catalanes dejen de sufrir las consecuencias de la inacción", ha asegurado Illa, siempre y cuando las cuentas den respuesta a las necesidades de los catalanes.
El dirigente se muestra convencido de que el PSC está en condiciones de lograr la primera posición en Cataluña y sacar a la Comunidad de "su callejón sin salida", eso sí, ha pedido "prudencia". A su juicio, el adelanto electoral es imprescindible.
Coalición a "la portuguesa"
Por otro lado, se ha mostrado favorable a un gobierno de coalición "a la portuguesa", como ha pedido IU, pero los de Iglesias "han rechazado un gobierno de coalición histórico", ha lamentado inmediatamente después Illa, sin que nadie de los 'comunes' haya levantado la voz.
"Visto el rechazo de Pablo Iglesias y de Unidas Podemos a un gobierno de coalición, la vía que se abre ahora es la portuguesa, con apoyo parlamentario y programático", ha asegurado. "Lamentamos que los representantes de los 'comunes' no hablaran la pasada semana para pedir a Iglesias el apoyo a una oferta de coalición histórica, que nunca antes se había producido en democracia, que otorgaba una representación muy importante en el Gobierno. Era el momento de hablar para pedir un voto afirmativo para la investidura de Sánchez", ha asegurado