España

Ecologistas y cazadores, a la gresca por las jaulas 'trampa' para ciervos en Monfragüe

Enésima polémica entre cazadores y ecologistas a cuenta de la prohibición de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales. Esta vez, con imágenes de un ciervo atrapado

  • Ciervo abatido en Monfragüe

Enésima polémica entre cazadores y ecologistas a cuenta de la prohibición de la caza comercial y deportiva en la Red de Parques Nacionales. Esta vez, con imágenes de un ciervo atrapado y agonizando en una jaula 'trampa' el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres.

El vídeo está grabado en la finca Lugarnuevo, dentro del recinto, pero la Junta de Extremadura aseguró el pasado jueves no tener evidencias de que las imágenes difundidas para denunciar este tipo de técnicas correspondiesen a Monfragüe. No le constaba. Un día después, el Gobierno de Fernández Vara reconoció que hay 50 jaulas en el marco del programa de acción selectiva de ungulados, según recoge el diario HOY.

La Asociación de Amigos de Monfragüe lleva tiempo denunciando la instalación de jaulas 'trampa' para controlar la población de venados y jabalíes en este parque, que es propiedad de la Junta y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Por su parte, los cazadores han denunciado los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura y reivindican la vuelta de la actividad cinegética a la zona. Ecologistas Extremadura tacha a estos últimos de "hipócritas".

La Asociación de Amigos de Monfragüe lleva tiempo denunciando la instalación de jaulas 'trampa' para controlar la población de venados y jabalíes en este parque

Paco Castañares, presidente de Amigos de Monfragüe, divulgó la captura de un ciervo con "heridas, llagas y agonizando" tras haber sido atraído con comida porque "el hambre es muy mala y este animal tuvo que hacer contorsionismo para meterse ahí".

Según Castañares, hay "decenas" de jaulas 'trampa' diseminadas por todo Monfragüe. "Los jabalíes y sus crías golpean contra los barrotes durante horas y días para liberarse, hiriendo seguramente a los rayones... Es una canallada y un atropello contra la fauna salvaje", denunció.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan también se hicieron eco del asunto y han decidido denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Extremadura las imágenes en las que se ve al ciervo "herido, desnutrido, deshidratado agonizando dentro de una jaula de las que se utilizan para hacer controles poblacionales dentro del Parque Nacional de Monfragüe, donde está prohibido cazar desde el 5 de diciembre de 2020".

Los cazadores denuncian "doble moral"

El presidente de la federación que agrupa a las distintas asociaciones de cazadores, Manuel Gallardo, cree que las imágenes "demuestran una vez más el sinsentido de las políticas animalistas, que prefieren que se capturen a los animales en jaulas donde sufren y no tienen escapatoria para finalmente morir, a que sea la actividad cinegética la que controle esas poblaciones de una forma más selectiva y sin el sufrimiento de los animales".

Gallardo denuncia la doble moral de la Administración en la gestión de los Parques Nacionales, "donde está prohibido cazar, y por lo tanto se está dejando de generar beneficios socioeconómicos para la zona, pero a la vez se permite la captura con métodos prohibidos a la fauna silvestre a cargo de nuestros impuestos".

No es la primera denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente. En el mes de mayo, la RFEC presentó una denuncia contra la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, por la acción de control que se llevó a cabo en el Parque Nacional el 22 de abril de 2021 y que tuvo como resultado la muerte de 40 ejemplares de ciervo y jabalí "sin ningún criterio selectivo".

Según explican desde la federación, los hechos tuvieron lugar en otra finca situada en pleno corazón de Monfragüe, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. "Durante la acción se mataron numerosos jabalíes jóvenes y, al menos, cinco ciervas que en la época en la que se realiza el control selectivo se encuentran preñadas o recién paridas. El procedimiento utilizado para la captura de estos animales fue el de las jaulas, donde son atraídos mediante aporte suplementario, y los ejemplares capturados, sin distinción de especie, sexo o edad, fueron abatidos con disparos de arma de fuego y pistola cautiva", sostienen.

Ecologistas Extremadura manifiestan su "sorpresa e indignación ante la hipocresía de la Federación de caza respecto a un ciervo en una jaula supuestamente de Monfragüe

Sin embargo, desde Ecologistas Extremadura manifiestan su "sorpresa e indignación ante la hipocresía de la Federación de caza respecto a un ciervo en una jaula supuestamente de Monfragüe" y ponen en duda que las imágenes sean recientes.

Para este colectivo, la Federación de caza "no es una fuente de información fiable". "Su intención es que vuelvan las monterías a este Parque Nacional", dicen. "Es disparatada, inaceptable y provocaría mucho más sufrimiento animal y pondría en riesgo a especies protegidas a las que pueden llegar a matar los cientos perros que se sueltan e incluso, la tranquilidad y seguridad de los visitantes del Parque Nacional de Monfragüe", apuntan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli