La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que las medidas de conciliación para los padres que tengan que quedarse en casa en caso de que sus hijos permanezcan aislados a causa del coronavirus "forman parte" de los ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social.
"La sociedad ha atribuido a la escuela la conciliación, pero no es su función. No es una tarea específica de la escuela", ha apuntado en una entrevista en El programa del Verano.
A falta de una semana para que empiece el curso escolar, la titular de educación ha reconocido que continúa siendo "una cuestión abierta" y ha señalado que "hay diversas fórmulas".
La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, destacó este jueves la existencia del plan 'Me Cuida'. Celaá ha afirmado que "este Gobierno siempre ha atendido las necesidades de las familias".
Celaá defiende "que no llega tarde"
La titular de Educación ha celebrado el "acuerdo total" sobre los centros escolares alcanzado este jueves con todas las comunidades autónomas excepto País Vasco. Precisamente, es en ese acuerdo sonde las medidas de conciliación no están incluidas ni consensuadas.
Además ha defendido que el Ejecutivo "no llega tarde" y que han esperado hasta el 27 de agosto para "coger el termómetro" de la situación epidemiológica previa al arranque del curso escolar.
Celaá insiste en "el exceso de alarma" ante el retorno a las aulas en pleno avance de los rebrotes. Según la ministra, la situación en España "es muy semejante a la del resto de países", pero "aquí se habla más de la preocupación social".
La dirigente socialista ha defendido que ya se adoptaron medidas en junio y que son esas herramientas las que han "permitido que todas las comunidades autónomas hayan podido hacer sus protocolos". "Vivimos en un Estado compuesto con distribución de poderes", ha recordado. Y ha comparado España con Alemania. "Nadie en Alemania habla de caos cuando Renania obliga a llevar mascarilla y otros landers no", sostiene.