La sexta ola de la pandemia de la covid avanza a pasos agigantados por todo el territorio español. Por ello y ante el reciente decubrimiento de la nueva variante del coronavirus, la llamada ómicron, las regiones están implantando medidas restrictivas para frenar esta acerelada expansión vírica.
Una de estas restricciones es la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como son la hostelería y el ocio nocturno. Todo indica que la controversia que está generando la exigencia de este certificado y el crecimiento de positivos por coronavirus marcarán las próximas navidades.
Actualmente, en España hay ocho comunidades autónomas que ya cuentan con el aval de la Justicia para implantar esta medida. En concreto estas son: Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Asimismo, los Ejecutivos de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León y Cantabria estudian implantarlo en sus territorios y, de hecho, algunos de ellos están a la espera de la decisión que dictaminen sus tribunales superiores de Justicia.
¿A favor o en contra?
Esta medida actualmente atañe a más de 20 millones de ciudadanos, o lo que es lo mismo, el 42% de la población española necesitará disponer de este pasaporte de vacunación si quieren entrar en ciertos lugares. Por ello, en 'Donde dije Diego' hemos salido a la calle a preguntar a la población española acerca de su opinión sobre la implantación del certificado covid para entrar determinados lugares.
A pesar de que las siete comunidades nombradas en párrafos superiores ya han implantado estas medidas otros ejecutivos se han desmarcado de ellos. Estos son los de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo. Por otro lado, La Rioja ha postergado la decisión de implantarlo.