La preocupación ciudadana por el paro bajó ligeramente el pasado mes de mayo, al pasar del 81,5 de abril, al 79,4 de mayo, mientras que la corrupción subió algo más de dos puntos, del 48,6 al 50,8, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de mayo, publicado este miércoles.
La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de mayo, comenzada ya la campaña electoral de las elecciones del 24M, refleja que los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar en la lista de inquietudes de los ciudadanos -25,1-, seguido por los políticos en general y los partidos -18,1-.
Tan español como de su comunidad
Así se siente más de la mitad de los ciudadanos -el 53 por ciento-, según el barómetro, que muestra que uno de cada cinco españoles quiere un Estado sin autonomías y casi uno de cada diez apuesta por el independentismo. Según este sondeo, el 32,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico se quede como está, frente a un 20,3 por ciento que desearía un único gobierno central sin autonomías o sólo un 9,6 por ciento que apuesta por el independentismo.
Casi uno de cada diez españoles apuesta por el independentismo
Apenas varían los porcentajes sobre las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado. Lo que más baja -2,3 puntos- es el porcentaje de ciudadanos que apuesta por el Estado autonómico actual, que pasa del 35,1 al 32,8 por ciento. No obstante, también desciende levemente el porcentaje de personas que apuesta por que se reconozca a las comunidades como Estados independientes, al pasar del 10 al 9,6 por ciento, así como el de quienes, por contra, defienden un Estado con un único gobierno central sin autonomías, que son el 20,3 por ciento -cuatro décimas menos que en abril-.
El 12,3 por ciento de los encuestados defiende que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad -tres décimas menos que en la anterior encuesta- mientras que el 15,1 por ciento -tres décimas más- desearía comunidades con mayor autonomía.
Frente al porcentaje mayoritario -53 por ciento- de ciudadanos que se sienten tan españoles como pertenecientes a su comunidad, hay un 14,7 por ciento que se sienten únicamente españoles y un 6,9 por ciento únicamente de su comunidad. Sólo el 6,7 por ciento se siente más español que de su comunidad mientras que el 12,8 por ciento se siente más de su región que español.