Estrasburgo, Francia. En plena escalada de tensión con Rusia por su posible invasión a Ucrania y las nefastas consecuencias que una intervención por parte de Moscú podría acarrear a Europa, el Parlamento Europeo ha acogido entre los días 20 y 22 de enero el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE). Una iniciativa pionera en la que, por primera vez, un amplio grupo de ciudadanos de diferentes edades y orígenes, procedentes de todos los Estados miembros y elegidos al azar, tiene la oportunidad de presentar una batería de recomendaciones en materia de democracia, Estado de Derecho, seguridad, medio ambiente, cambio climático y salud ante decenas de eurodiputados y diputados nacionales. Llevaban meses trabajando en los distintos paneles. Y la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia ha influido notablemente en sus sugerencias.
"Recomendamos que la Unión Europea salvaguarde las normas sanitarias comunes, pero también impulse unos salarios mínimos dignos, un número máximo de horas de trabajo y unas mismas normas de formación para las mismas certificaciones y para los profesionales sanitarios de toda la Unión Europea", recoge una de las sugerencias del panel dedicado a la salud.
"Si no tenemos normas sanitarias comunes, salarios comunes y formación común para los trabajadores sanitarios, las diferencias entre los Estados miembro podrían dar lugar a situaciones de desequilibrio en toda la Unión Europea. La normalización de la asistencia sanitaria podría ayudar a disponer de un sistema
más sólido y eficiente. También facilitaría el intercambio de conocimientos e información en el sector de los profesionales sanitarios", esgrimen los ciudadanos.
Una base de datos sanitaria europea
Otras peticiones pasan por la creación de una base de datos sanitaria europea, en la que se disponga de historiales médicos en caso de emergencias o enfermedades, y por garantizar que los tratamientos en toda la UE sean de la misma calidad y tengan un coste local justo.
Sebastián Guillén es uno de los ciudadanos más jóvenes que ha participado en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Tiene 17 años y estudia 2º de Bachillerato en Madrid. Entre el aluvión de medidas relativas a la salud, destaca la recomendación número 46:
"Recomendamos que la Unión Europea se posicione firmemente a la hora de influir en todos los Estados miembros para que incluyan en sus planes de estudios, según proceda, cuestiones relativas a la salud mental y la educación sexual. Para ayudar a los Estados miembros a adoptar estas cuestiones en los planes de estudios escolares, la Unión Europea debe desarrollar y poner a disposición un modelo de programa sobre salud mental y cuestiones sexuales".
"La educación sexual y la salud mental siguen siendo un tabú y eso trae problemas", ha explicado a Vozpópuli. "Esta conferencia es una iniciativa excelente porque ha puesto de manifiesto nuestra capacidad para ponernos de acuerdo, algo que a los políticos les es más difícil porque sus intereses son otros. Si se nos tiene en cuenta, podemos aportar soluciones que a ellos no se les han ocurrido. Y podremos progresar", ha criticado el joven madrileño.
Si se nos tiene en cuenta, podemos aportar soluciones que a los políticos no se les han ocurrido. Y podremos progresar"
En ese sentido, el eurodiputado socialista Domènec Ruiz Devesa cree que la experiencia ha servido para demostrar que los políticos tienen a autoetiquetarse. "Pro-europeos contra anti-europeos, frugales contra inversores, a favor del euro o en contra... Los ciudadanos, en cambio, no están en la trinchera ni se autoclasifican tanto. Aunque algunos son muy entusiastas con el proyecto europeo y otros menos, a la hora de abordar temas concretos, logran ponerse de acuerdo con mayor facilidad", ha reconocido a este medio.
Ruiz Devesa coincide con los participantes en la necesidad de un currículum común con Educación para la Ciudadanía Europea y considera que el sistema de paneles ciudadanos ha de convertirse en una iniciativa "permanente". Entre las propuestas que más le han interesado, señala la de las listas transnacionales:
"Los ciudadanos europeos deben poder votar a distintos partidos de ámbito europeo, cada uno de los cuales esté formado por candidatos procedentes de varios Estados miembros. Durante un período de
transición suficiente, los ciudadanos aún podrían votar a partidos tanto nacionales como transnacionales".
Asambleas de ciudadanos
Jorge Pazos, abogado proveniente de Las Palmas, ha incidido en la importancia de fomentar la participación ciudadana. "Queremos crear asambleas de ciudadanos que se reúnan cada 12 o 18 meses y donde no puedan intervenir sindicatos ni organizaciones empresariales. Estarían asesorados por técnicos y tendrían la potestad de hacer propuestas directas a la Comisión Europea con carácter vinculante", ha explicado.
Por otro lado, Pazos ha afeado a algunos de los diputados que hayan acudido a la cita sin leerse el grueso de las propuestas y no dar pie a debatir el total de ellas. Además de las citadas, el panel sobre democracia valores y Estado de derecho ha originado algunas iniciativas como la de emplazar a la UE a "favorecer una cobertura mediática más independiente, objetiva y equilibrada" ante el "elevado número de noticias falsas existente".
En este sentido, los ciudadanos que han participado en la conferencia han reclamado la elaboración a escala de la Unión de una directiva sobre normas mínimas en relación con la independencia de los medios de comunicación y el fomento a escala de la Unión del desarrollo de competencias mediáticas para todos los ciudadanos. "La Unión debe elaborar una directiva que permita velar por la independencia de
los medios de comunicación y la libertad de expresión", han concluido.
Sobre este asunto, el diputado 'popular' Pablo Hispán, ha criticado que ha habido gobiernos que han utilizado la pandemia para monitorizar medios de comunicación. "Ha habido una injerencia brutal de algunos gobiernos, entre ellos, el de España. Y la sigue habiendo. "Persiguen, dificultan y censuran a medios, así que todo lo que sea poner el foco en ello es positivo para la democracia. Necesitamos una democracia más robusta", ha manifestado.
La Unión debe elaborar una directiva que permita velar por la independencia de los medios de comunicación
Según Hispán, Europa necesita un nuevo impulso y la conferencia celebrada estos días en Estrasburgo supone "un nuevo formato muy interesante en el que estamos representados parlamentos regionales, nacionales, sociedad civil e instituciones europeas. Este debate es muy positivo", ha celebrado.
No obstante, ha hecho hincapié en el "riesgo" que, a su juicio, supone reformar los tratados como implican algunas de las recomendaciones y proponen algunos partidos. "Todo lo que lleva aparejada la reforma de los tratados es meterse en un campo de minas que puede crear frustraciones. En mitad de una crisis económica, sanitaria y de política internacional como la que está sucediendo en Ucrania, que Europa abra un debate general sobre sí misma no sirve para impulsar el proyecto europeo. No es oportuno", ha zanjado.
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha destacado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa "es una cura de humildad" para los parlamentarios. "El proceso va de abajo arriba. Es algo inédito hasta la fecha. Llevamos meses escuchando y leyendo las recomendaciones de los ciudadanos, que son muchísimas", ha celebrado.
"Piden reforzar la democracia europea, piden gobiernos transparentes, quieren enterarse de las cosas y quieren saber por qué no hay instrumentos tecnológicos fáciles para enterarse de todo. Piden tener mayor control para seguir los procedimientos parlamentarios, quieren mejorar los mecanismos de participación ciudadana...", ha resumido. En definitiva -ha apuntado- quieren reforzar la ciudadanía europea ante un mundo se ha transformado gracias a la tecnología. Y ha recordado su propuesta para sacar adelante el Estatuto de Ciudadanía Europea. "Estudiar, titular y trabajar en los distintos Estados miembros tiene que ser más fácil. Nuestros jóvenes tienen que poder hacerlo con total normalidad", ha añadido.
Rocío Tovío, una joven gaditana que acaba de cumplir 20 años aprovechó la ocasión para reclamar medidas efectivas que combatan la alta tasa de desempleo que aqueja a los jóvenes españoles. "Es muy difícil adquirir la experiencia que nos piden en las ofertas de trabajo si nadie nos da una oportunidad por primera vez. España va a la cola y nos vemos obligados a irnos", ha manifestado.
El entusiasmo de algunos parlamentarios con la Conferencia sobre el Futuro de Europa choca con el escepticismo de otros. "Esto parece la orquesta del Titanic, tocando sus instrumentos mientras el barco se hunde. Hay cosas más preocupantes ahora mismo", ha comentado extraoficialmente un reconocido dirigente español a Vozpópuli. Aunque aplaude las propuestas por parte de la ciudadanía, reconoce sus reservas ante una conferencia que "fue ideada por Macron de cara a las elecciones presidenciales de Francia". "Más allá de un seguimiento a las distintas sugerencias, no sé en qué se van a traducir", ha señalado.