El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado su programa electoral para las elecciones del 27-S, que incluye una auditoría general de la gestión de la Generalitat de Cataluña, con la intención de "limpiar toda la porquería" de los treinta años del gobierno de CDC con los presidentes Pujol y Mas, salpicados por numerosas sospechas de irregularidades.
En un acto en Barcelona, Rivera, acompañado por la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, ha presentado el programa electoral de la formación. Con un formato moderno, vestidos con sencillez pero sin renunciar a un cierto glamour, sin atril, y con fichas al estilo de los presentadores de televisión, los tres dirigentes de Ciudadanos han desgranado ante varios centenares de seguidores los aspectos que, a su juicio, son más importantes del programa electoral, compuesto por unas 800 propuestas, según recoge EFE.
C's defiende realizar una auditoría para "tirar de la manta y limpiar toda la porquería, la que Mas y los suyos llevan treinta años haciendo"
Una de las que han destacado es la realización de una auditoría de la administración catalana, si consiguen llegar a formar parte del gobierno, para "tirar de la manta y limpiar toda la porquería, la que Mas y los suyos llevan treinta años haciendo", ha indicado Rivera. "Vamos a levantar alfombras", ha remachado Arrimadas, que ha recordado el caso de la compañía aérea Spanair para resaltar el hecho de que, mientras se subvencionaba a esta empresa "durante el tripartito y el gobierno de Convergencia" con 100 millones de euros, se ha dejado de impulsar la investigación o abonar los libros de texto a los escolares catalanes.
Ambos dirigentes han criticado que la candidatura de Junts pel sí no presente un programa electoral y sí una lista de ocho pasos para conseguir la independencia de Cataluña, que Rivera ha considerado "preocupante" porque apunta la posibilidad de que se realicen nuevos comicios en un año y medio. Respecto a la encuesta que publica este domingo un rotativo barcelonés y que señala que C's podría conseguir una veintena de diputados en el Parlament, Rivera, que ha intervenido en catalán y castellano, se ha mostrado satisfecho pero también prudente, mientras Arrimadas ha valorado que el aumento de intención de voto para esta formación significa que C's se perfila como una alternativa al "separatismo".
Otras propuestas prioritarias de Ciudadanos son la gratuidad de los libros de texto de los escolares de Cataluña, que supondría una inversión de 65 millones de euros, y el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Rivera ha reclamado a los suyos, por otra parte, que el 27-S vayan a votar con el "voto que sirva", despreciando la fórmula del voto útil por estar vinculada al PP y al PSOE. A su juicio, su partido es "la solución doble" para cambiar los gobiernos de Cataluña y de España, y no ha descarta la posibilidad de "sumar" con otros partidos "para gobernar mirando al frente, no abajo o hacia atrás".