Ciudadanos ha preguntado este viernes a la Comisión Europea si España ha presentado alguna solicitud para recibir un suministro de jeringuillas que permitan extraer una sexta dosis de cada vial de las vacunas de Pfizer y BioNtech.
Los dispositivos de inyección que actualmente se están utilizando en el proceso de vacunación contra la covid en el país hacen que se desperdicie un alto porcentaje de viales que, de utilizar los adecuados, de 0,1 ml, se podría sacar una sexta dosis de cada uno.
La portavoz de Salud Pública de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha preguntado a la Comisión si "ha recibido alguna solicitud del Gobierno español para abastecerse de materia de inyección, jeringuillas de volumen muerto-bajo", que son las más apropiadas para aprovechar la vacuna.
Según apunta la formación naranja en un comunicado, Rodríguez viene instando "desde hace semanas" a la Comisión Europea a ser "exigente con los planes de vacunación nacionales". Según ella, en España se debería estar vacunando "24 horas al día, siete días a la semana".
Retraso de vacunas a sanitarios en primera línea
Como ha informado Vozpópuli este viernes, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de retrasar 6 meses la vacunación de los sanitarios de primera línea que ya hayan pasado el coronavirus por la falta de vacunas.
Esta falta de vacunas, ha hecho replantear a la cartera de Sanidad su campaña de vacunación y sobre todo, si es necesario vacunar a personas menores de 60 que ya hayan pasado la covid.
En esta línea, el pasado jueves el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció que la Comunidad de Madrid "se ha quedado ya sin vacunas" por lo que se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea contra la covid-19.
Escudero acusó al Ejecutivo central y al Ministerio de Sanidad como culpable de está situación debido a su "mal hacer" que ha provocado que la región madrileña se quede "sin vacunas para nuevos vacunados".