La Comunidad de Madrid ha endurecido este viernes las restricciones debido al aumento de casos de covid-19 en la región. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado durante un rueda de prensa que en la semana del 11 al 17 de enero el número de contagios por coronavirus en la región se ha incrementado en un 15%, al tiempo que ha indicado que se está en unos “momentos muy complicados de la pandemia”. Estas son las nuevas medidas anunciadas, y que entran el vigor el próximo lunes 25 de enero durante dos semanas, hasta el 8 de febrero.
- Se adelanta el toque de queda de las 23 horas a las 22. Esto supone que entre las 22 horas y las 6 de la mañana están prohibidos los desplazamientos en la región salvo que sean esenciales.
- Se adelanta el cierre de todo tipo de establecimiento de las 22.00 horas a las 21.00 horas, lo que incluye comercios y hostelería. A partir de esta hora sólo podrán estar abiertos farmacias, centros médicos, gasolineras e instalaciones indispensables.
- En las mesas de bares y restaurantes, tanto en el exterior como en el interior, el número máximo de personas se reduce de seis a cuatro.
- Quedan prohibidas las reuniones en domicilios y centros privados para los no convivientes, excepto en lo que se refiere al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad y otras personas vulnerables.
- Se recomienda que los mayores no salgan a la calle a no ser que sea imprescindible.
- Se urge a las empresas a fomentar el teletrabajo.
Restricciones de aforos
Los responsables de salud de la Comunidad de Madrid han anunciado que 56 zonas básicas de salud y 25 municipios permanecerán cerrados perimetralmente desde el próximo lunes y hasta el 8 de febrero. Hasta 1,6 millones de madrileños estarán afectados por estos cierres.
En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Se contemplan excepciones a la norma general del 50% para teatros, cines y otras instalaciones culturales, que podrán abrir al 75%. En el caso de salas polivalentes, como el Wizink Center, el aforo está limitado al 40%. Las terrazas al aire libre podrán permanecer al 75% y también los centros de formación reglada.
Extremar las medidas de prevención
Ante la rápida escalada de casos de coronavirus, las autoridades de la Comunidad de Madrid han pedido extremar las medidas de precaución. "Reforzar el lavado de manos, el uso de mascarillas y evitar cualquier encuentro que no sea imprescindible", ha señalado Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad ha pedido durante la rueda de prensa una revisión de las recomendaciones sobre los tipos de mascarillas ante las nuevas variantes de la covid-19, ya que estas son más transmisibles. Los responsables de salud también han pedido al Gobierno central que refuerce los controles en los trenes y autobuses cuyo origen es extranjero.