España

C’s admite contactos discretos con el PSOE: “No jugaremos a la aritmética”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, señala, en cambio, que no hay negociación con el PP. En la reunión de mañana jueves con Rajoy, Rivera le pedirá retomar las conversaciones y que reconozca que la iniciativa corresponde a Sánchez. La formación naranja también instará a los populares a que acepten una flexibilización del cumplimiento del déficit.

  • Portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta

En la víspera de la reunión que este jueves mantendrán en el Congreso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz de la formación naranja en la Cámara baja, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que "no jugaremos a la aritmética parlamentaria" ante la próxima investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Si al final se impone la aritmética pura y dura, se impondrá porque habrá un grupo o personas que son absolutamente inflexibles ante situaciones muy serias, cuando se trata de su nombre, cargo o cabeza", ha enfatizado Girauta. Un mensaje dirigido a PP y Podemos para que no se inclinen por un bloqueo a la gobernabilidad, que termine derivando en una nueva convocatoria de elecciones.

"No jugamos a fabricar incompatibilidades, constatamos la que existen, pero no impostamos", apunta Juan Carlos Girauta

En una comparecencia ante la prensa, Girauta ha declarado que nosotros "no jugamos a fabricar incompatibilidades, constatamos la que existen, pero no impostamos". En esta línea, ha remarcado que C’s ve "criticable" que "formaciones que nos entendemos en el 80% de los casos en el Parlamento europeo o que estamos juntos en la Comisión europeo y que estamos de acuerdo en el marco constitucional, impostemos diferencias, cuando de lo que se trata es de unir". "Y cuando las diferencias existen realmente, también tenemos que decirlo y ya lo hemos dicho: Podemos no va recibir nuestro apoyo en ninguna fórmula de gobierno", ha apostillado.

En contra de un "estado de opinión fatalista"

Sobre las conversaciones con el PSOE, Girauta ha reconocido contactos discretos, que se producirán al margen de las reuniones sectoriales ya anunciadas. Así, ha comentado que partido trabaja a fondo en dotar de contenidos los documentos intercambiados con los socialistas. "Nuestra obligación es aislarnos del estado de opinión fatalista y avanzar y concretar los compromisos de un acuerdo de gobierno”, ha afirmado Girauta, cuestionando que "algunos piensan que estén en campaña electoral".

El portavoz naranja ha justificado así las reuniones alejadas de los focos que habrá con C’s para acercar posturas de cara la investidura. "Es incompatible la concreción con la discreción necesaria para llegar a esos contenidos como algo consensuados", ha precisado. "En el momento en que PSOE y nosotros seamos capaces de decir por lo menos parcialmente hemos llegados a estos acuerdos, esto seguro se comunicará o quizás esperaremos a que todo esté acordado para que no se genere tensión, porque la manera de hacerlo público también habrá que decidirla, ya que también afecta a la negociación", ha agregado.

"Es incompatible la concreción con la discreción necesaria para llegar a contenidos consensuados", sostiene C's

Sin embargo, Girauta ha revelado que no existe negociación a día de hoy con el PP y ha emplazado a los populares a retomar las conversaciones a partir de mañana. Según ha asegurado el portavoz naranja, así se lo transmitirá Rivera al jefe del Ejecutivo en funciones en el encuentro de este jueves. Eso sí, en ese emplazamiento a volver a sentarse con los populares, considerados "necesarios" por C’s para poder llevar a cabo las reformas que necesita España, Rivera pedirá Rajoy que, tras haberse "echado a un lado", reconozca que la iniciativa en la búsqueda de consensos corresponde a Pedro Sánchez, que fue el candidato que recibió el encargo del Rey para salir investido.

Además, el líder naranja instará al PP a sumarse a la idea defendida por PSOE y C's de negociar en Bruselas una flexibilización del cumplimiento del objetivo de déficit, retrasando un año (de 2016 a 2017) el compromiso de bajar del 3%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli