España

Coalición Canaria pide al Gobierno conocer los detalles sobre la cesión de competencias migratorias a Cataluña

El voto de la formación canaria fue clave para que Sánchez consiguiese que se aprobasen dos de los tres decretos propuestos por el PSOE, pero Coalición Canaria no contaba con los pactos con Junts, por los que se han transferido a Cataluña las competencias de inmigración

  • La diputada por Coalición Canaria, Cristina Valido en el Congreso de los Diputados -

Coalición Canaria (CC) ha presumido sin temblar, en un primer momento, de lo importante que ha sido su voto en el pleno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles 10 de enero. El sí de la diputada canaria, Cristina Valido, no ha sido clave solo para que se aprobase las medidas del paquete anticrisis, también lo ha sido para que Junts haya conseguido la cesión de las competencias de inmigración para Cataluña.

Un pleno bastante reñido donde, una vez más, las negociaciones con la formación independentista catalana han sido significativas para que el PSOE consiguiese luz verde para dos de las tres propuestas presentadas. El Gobierno de Pedro Sánchez expuso los tres primeros decretos de esta legislatura: el decreto ómnibus, las medidas del paquete anticrisis y el subsidio por desempleo.

Mientras que el decreto ómnibus fue aprobado con 172 síes frente a 171 noes y el del subsidio por desempleo, impulsado por el Ministerio de Trabajo, recibió la negativa a consecuencia de los noes de Podemos, para el decreto sobre las medidas del paquete anticrisis ha sido necesaria una segunda votación. Aquí es cuando el sí de la diputada de Coalición Canaria y las negociaciones con Junts han sido pieza clave para que saliese adelante.

La diputada por el Partido Popular y Secretaria Nacional de Interior del PP, Ana Vázquez Blanco, ha expuesto a través de su perfil de X (antes Twitter) cómo han transcurrido los hechos en el Congreso. Según la popular, primero se cayó el sistema de votación cuando faltaban por votar el PP y Junts. Después, "se retrasa la votación, para seguir negociando", declara Vázquez Blanco. Tras tres empates, "se repite la votación" porque los catalanes no habían votado. Finalmente, Sánchez negocia con ellos y Junts vota.

ESPERPENTO:
1- El sistema de votación se cae cuando faltábamos por votar diputados de PP y Junts.
2- Se retrasa votación, para continuar negociando.
3- Se vota y tras 3 empates se repite la votación xq Junts no había votado.
4- Llega Sánchez negocia y Junts ya vota.Sánchez gana pic.twitter.com/G06Da1P9Ov

— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) January 10, 2024

El partido independentista compartía por medio de un comunicado los pactos acordados durante estas negociaciones. Más allá de la cesión de las competencias de inmigración, los catalanes también han conseguido la publicación de datos oficiales para el cálculo de las balanzas fiscales, un IVA del 0% para el aceite de oliva, reforma de la ley de sociedades de capital para que las empresas puedan regresar a Cataluña o el blindaje de la amnistía con la supresión del artículo 43 bis de la ley de enjuiciamiento civil, entre otras.

Coalición Canaria pide explicaciones al Gobierno

Tras la finalización del pleno celebrado el miércoles, la representante de la formación canaria en Madrid presumía en su perfil en X (antes Twitter) lo importante que había sido su voto para la aprobación del paquete anticrisis. Así, también ha recordado los logros que esta medida supone para Canarias: la gratuidad del transporte público o las ayudas para solventar los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma en 2021, entre otros.

Hoy se ha visto el valor del voto de Coalición Canaria. Sin él todas las medidas anticrisis se hubieran acabado: guaguas, tranvía, ayudas a La Palma. Con este voto #Canarias aprovecha sus oportunidades. Es nuestro objetivo.https://t.co/lNREUXYTtH pic.twitter.com/UVAVEfX0Wf

— Cristina Valido (@CristinaValido) January 10, 2024

Los mismos pasos siguieron tanto los perfiles en redes de Coalición Canaria como del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Pero, el silencio poco ha durado. El portavoz del Ejecutivo de Canarias, Alfonso Cabello, organizó el pasado jueves 11 de enero una rueda de prensa para compartir la "preocupación" sobre el acuerdo "bilateral" alcanzado en el Congreso.

Cabello ha exigido una reunión "urgente" de la conferencia sectorial de migraciones para aclarar "la letra pequeña" del acuerdo entre Sánchez y Junts. El portavoz ha afeado que no tengan información sobre el pacto y ha defendido que estas negociaciones deben llevarse a cabo en la sectorial, que "es donde toca". Asimismo, ha señalado que los pactos del Gobierno con un partido político no pueden "condenar" a las islas.

El portavoz ha comunicado que debe haber "una respuesta unitaria" del Estado y la UE ante la inmigración y que un acuerdo a dos bandos podría alterar el reparto de los menores migrantes no acompañados o "cómo se atiende" dependiendo de la comunidad a la que lleguen.

En la rueda de prensa, Alfonso Cabello también habló de la reunión que ha tenido lugar este viernes 12 de enero entre la consejera de Derechos Sociales, Candela Delgado, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, para tratar la acogida y distribución de los menores migrantes. El portavoz ha anunciado que en las próximas semanas se remitirá la propuesta de modificación de esta legislativa para que esa acogida sea corresponsable entre las comunidades autónomas y no solidaria.

La acogida de los menores migrantes no acompañados es una de las principales preocupaciones del Gobierno canario. "No queremos que nadie se olvide de que en nuestros acuerdos firmados aparece la modificación de la Ley de Infancia para que los menores extranjeros que llegan a España, no a Canarias, sean competencia del país receptor, no del pueblo al que llega el cayuco", recordaba Cristina Valido en unas declaraciones.

Valido ha solicitado, ella misma, a Ángel Víctor Torres, "ministro responsable de esa Comisión Interministerial sobre Migraciones que pretende ser el órgano que tanto hemos solicitado, cuál va a ser el impacto de esta cesión". La diputada ha mostrado preocupación por si estas cesiones pudiesen complicar al Estado la derivación de estas personas.

Exigimos al Gobierno de España y al ministro Torres que expliquen cómo afecta el acuerdo migratorio bilateral con Cataluña al pacto firmado para reformar la Ley del Menor. Porque es un compromiso de la Agenda Canaria. pic.twitter.com/zuBZ8WCsFW

— Cristina Valido (@CristinaValido) January 12, 2024

Por el momento, el ministro Torres no ha dado ninguna declaración al respecto. El ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ha recordado en declaraciones a prensa que esta transferencia de competencias se ha llevado a cabo de acuerdo con el artículo 150.2 de la Constitución y que dichas competencias "las marca Europa", por lo que deberán ejercerla "dentro de las orientaciones" que indique la UE.

¿Traición al PP?

Varios seguidores tanto de Coalición Canaria como del Partido Popular han afeado la "traición" de los canarios a los populares. No entienden como pueden haber firmado un acuerdo con el PSOE cuando la formación canaria ha gobernando en las islas varios años de la mano de los populares.

Ese acuerdo de legislatura entre Coalición Canaria y los socialistas recoge entre sus cláusulas votar a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno y votar las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años venideros. Pero, eso no es todo. Los canarios también deberán "aprobar todos los Reales Decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno". Y esta es la principal cuestión que ha llamado la atención de los afiliados al PP.

Fragmento del acuerdo de legislatura entre Coalición Canaria y PSOE

Durante el pleno del Congreso celebrado el miércoles, la diputada de Coalición Canaria se desmarcó de las "desproporcionadas" propuestas tanto de Vox como del Partido Popular. Respecto a la medida, denegada, de ilegalizar a partidos que promovieran referendos dijo que roza "peligrosamente la condena de las ideas".

Las consecuencias de la cesión de competencias migratorias a Cataluña

La diputada popular, Ana Vázquez Blanco, enumeró a través de un hilo en su perfil de X sobre lo que significa la cesión de competencias a Cataluña. La primera que ha señalado es que afecta a la soberanía. "Es como admitir que Cataluña gestiona su integridad territorial al margen del resto de España", ha dicho la diputada.

Vázquez Blanco, ha continuado recordando el artículo 149.1.2ª de la Constitución Española, donde se establece que la inmigración, entre otras materias, es competencia exclusiva del Estado. Además, ha apuntado los cuatro órganos encargados de esta gestión: el Ministerio de Interior (por el Control Fronterizo, la documentación, los asilos, etc), el Ministerio de Asuntos Exteriores (Tratados, visas...), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre las consecuencias para la seguridad del Estado que supone la cesión de competencias, la popular ha mencionado el control fronterizo que ejercerá Cataluña, decidiendo quién entra y quién sale. Asimismo, ha señalado el traspaso de las competencias de extranjeros de la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra, así como su introducción en Frontex. De esta manera, el cuerpo de Policía perdería toda autoridad en Cataluña dado que antes solo tenían la competencia de extranjería.

La cesión de competencias de la inmigración a Cataluña supone también una autonomía en las operaciones de control, la documentación de extranjeros y la repatriación, según apunta Ana Vázquez. "Ceder eso es reconocer autonomía de régimen de entrada/salida de nacionales de terceros estados a una comunidad autónoma dentro de la UE", ha comentado la popular.

"Este asunto -la cesión de competencias- supondría la comparecencia de cualquier Primer Ministro de un estado de la Unión Europea", ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en un comunicado de la formación. Coincide también con Vázquez Blanco en que "va a romper la soberanía" y en la pérdida de poder de la Policía Nacional en Cataluña. "Es una capitulación constitucional en toda regla", ha sentenciado Feijóo. "Generará un conflicto constitucional o competencial entre las administraciones y cuerpos de seguridad", ha añadido.

El líder popular ha cuestionado, además, que si todas las comunidades autónomas podrán ejercer estas competencias y si habrá "17 sistemas de inmigración en España". Ha calificado como "grave" que el "Estado acepte desentenderse de su control porque compromete la unidad y la seguridad nacional". Asimismo, Feijóo también ha querido recordar en su comunicado el problema que ha supuesto la inmigración en nuestro país los últimos años.

La cesión de las competencias de inmigración a Cataluña compromete la unidad y la seguridad nacional. pic.twitter.com/5YgI0lrNha

— Partido Popular (@ppopular) January 11, 2024

El 2023 presentó una de las cifras más altas de cayucos llegados a las islas en mucho tiempo. Un total de 40.000 inmigrantes desembarcaron en el archipiélago canario el pasado año y más de 6.000 personas murieron, de acuerdo con datos de la ONG Caminando Fronteras. Alfonso Cabello se encargó de dejar claro en la rueda de prensa del jueves "el drama" que ha supuesto la inmigración en Canarias y cómo ahora es una "prioridad de Estado".

Una "prioridad de Estado" a la que ahora tiene que hacer frente Cataluña y que tiene preocupados a los miembros de Coalición Canaria, Partido Popular e incluso a algún socialista como García-Page, quien, una vez más se ha mostrados su desacuerdo en lo pactado por Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli